La nueva bodega Ermita Talanda, fundada por la sociedad Vega San Juan, acaba de incorporarse al registro de industrias elaboradoras de vino en la Denominación de Origen Toro. Cinco socios han impulsado este proyecto en el que han invertido alrededor de 1,2 millones de euros, que se han destinado a la construcción de la bodega, al equipamiento necesario para la elaboración de vino y a la adquisición de unas 15 hectáreas de viñedo. Esta bodega ha sido fundada con capital español (el 50%), mientras que el resto ha sido aportado por socios de Estados Unidos y un canadiense.

La bodega Ermita Talanda, está ubicada en el paraje conocido como "El plantío", en Venialbo . La firma cuenta con viñedo propio, unas 15 hectáreas, que se localizan entre los municipios de Venialbo y Valdefinjas y situadas a unos 800 metros de altitud. Además, estas cepas están plantadas sobre un suelo principalmente calizo y, parte de ellas, en pie franco. Para fundar esta empresa, los socios han contado con la colaboración de Tomás Vega, experto en gestión vinícola y sumiller, quien destacó que el objetivo de Ermita Talanda es aportar a la Denominación de Origen Toro unos vinos con un perfil diferente, más frescos y elegantes basados, fundamentalmente, en la tipicidad del suelo y en la altitud del viñedo.

Aunque la bodega elaboró por primera vez vino en 2007, recientemente ha concluido las obras de adecuación de sus propias instalaciones, en las que producirá unas 50.000 botellas de dos referencias. La primera marca de vino es "Ermita Talanda", que puede comercializarse como crianza y reserva según la añada, y el crianza "Peñalegre" con doce meses de barrica, ambos elaborados con la variedad autóctona, tinta de Toro. La implantación de Ermita Talanda en la Denominación de Origen tiene un objetivo claro: la adaptación de los nuevos vinos al perfil de un mercado cada vez más competitivo y con mayor conocimiento del vino por parte del consumidor. Con esta incorporación, la Denominación de Origen cuenta ya con 59 bodegas.