La renovación de vocales del pleno de la DO, pendiente de la convocatoria de elecciones

El Consejo Regulador asegura que es la Consejería de Agricultura la encargada de aceptar el proceso que acumula varios meses de retraso

13.11.2015 | 06:10
Amancio Moyano (al fondo) preside una de las sesiones plenarias del Consejo Regulador. Foto

Con varios meses de retraso, con toda probabilidad, hasta el próximo año no se celebrarán las elecciones para designar a los nuevos vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro que, a su vez, serán los encargados de proclamar al presidente de la entidad. Aunque el proceso debería haberse celebrado el pasado mes de junio, al cumplirse cinco años desde los últimos comicios, la formación del nuevo Gobierno en la Junta de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo, ha retrasado la convocatoria.

El anuncio de este proceso, como recordaron responsables del órgano vinícola toresano, depende de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Administración regional y, ante la demora acumulada y los plazos que se fijarán para la presentación de candidaturas, proclamación y resolución de posibles recursos, la celebración de las elecciones tendrá lugar, con toda probabilidad, en 2016. Por el momento no han transcendido detalles sobre si la convocatoria incluirá alguna novedad sobre la representación en el ente regulador de bodegueros y viticultores. En la actualidad, el pleno del Consejo Regulador está integrado por doce miembros, seis vocales que representan al sector elaborador (cuatro bodegueros y dos responsables de cooperativas) y otros seis que defienden los intereses del sector productor, es decir, de los viticultores, cuyas candidaturas son avaladas por las principales organizaciones agrarias de la provincia. Una vez que la consejería de Agricultura convoque el proceso electoral, serán elegidos los nuevos vocales que asumirán la responsabilidad de designar al presidente, que puede formar parte del pleno o ser una persona externa a este órgano. En las últimas elecciones celebradas en el año 2010, Amancio Muñoz que concurrió en representación de la bodega Covitoro, se impuso al otro candidato presentado por el colectivo Fomentoro, Eduardo Casas. Desde el año 2003, Muñoz ostenta el cargo de presidente y recientemente ha sido elegido máximo responsable de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine