Luis Santamaría analiza cómo la cultura digital ha cambiado los canales de comunicación

Durante una nueva lección de Teología impartida en los salones de San Julián

11.11.2015 | 06:10
Santamaría, de pie, pregunta a los asistentes sobre el uso que realizan de los medios de comunicación. Foto

"Los medios de comunicación: los medios en la sociedad, los medios en la Iglesia, nosotros ante los medios". Bajo este título, el párroco y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, impartió en la noche del pasado lunes, en los salones parroquiales de San Julián, una nueva Lección de Teología. Durante su alocución, Santamaría analizó el "panorama" de los medios de comunicación en la actualidad y los cambios que afectan al "esquema clásico" de emisor, medio y receptor, desde la irrupción de las redes sociales y la cultura digital. En este punto, precisó que, en la actualidad, los receptores de los medios de comunicación pueden también convertirse en emisores y "participar en el proceso".

En este punto, reconoció que las redes sociales están obligando a medios de comunicación a replantearse su trabajo ya que, a pesar de que la labor que realizan los periodistas sigue siendo necesaria, en la actualidad, "ya no son los únicos emisores de información, tanto escrita como gráfica".

Durante esta ponencia, Santamaría también analizó el esquema teológico de la comunicación porque, como matizó, "la Iglesia existe para transmitir el mensaje de Jesucristo", a pesar de que, en la actualidad existen "interferencias" . Durante su ponencia, Santamaría mostró algunas fotografías sobre cómo la Iglesia se ha adaptado a los canales de comunicación, tales como una imagen del Papa Benedicto XVI publicando el primer tweet o una del Papa Pío XII inaugurando, con Marconi, la Radio Vaticana. Además, recordó que la Diócesis de Zamora fue la primera de España en contar con una página de Facebook y un perfil de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine