La ciencia, al alcance de todos

El instituto Pardo Tavera organiza una exposición de moléculas asociada a una aplicación de realidad aumentada con motivo de las II Jornadas de innovación

11.11.2015 | 06:10
Alumnos del colegio Magdalena Ulloa comprueban la aplicación de realidad aumentada con uno de los modelos moleculares. Foto

La Ciencia puede ser divertida si se utilizan herramientas adaptadas a la sociedad actual en la que, cada vez más, se impone el uso de dispositivos móviles como tablets y smartphones. Consciente de esta realidad, el instituto Cardenal Pardo Tavera ha introducido las nuevas tecnologías en la segunda edición de las "Jornadas de innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias". Este año, los estudiantes del instituto han querido además compartir su trabajo con alumnos de dos colegios de Toro, el Magdalena Ulloa y el Virgen del Canto, a quienes pretenden demostrar que la Ciencia puede ser divertida y, sobre todo, de fácil comprensión si se usan las herramientas adecuadas. En el día de ayer, fueron los alumnos del colegio Magdalena Ulloa quienes pudieron disfrutar de una experiencia sorprendente.

Uno de los pilares de las Jornadas organizadas por el Pardo Tavera es la exposición "Moléculas aumentadas" que recrea diversos modelos moleculares tridimensionales, realizados el pasado año por alumnos de 3º de la ESO con bolas de plástico y otros materiales y que se asocian a distintas sustancias como sal, lejía o el refresco de cola. Aunque por sí sola la exposición es atractiva para los estudiantes, el instituto Pardo Tavera ha desarrollado, de forma paralela, un trabajo basado en la aplicación Aurasma que permite asociar un vídeo o una animación a una imagen. La profesora, Alicia Sampedro, remarcó que esta aplicación es similar a un código QR, pero que, en lugar de funcionar con un código de matriz bidimensional de puntos, se activa con una imagen. Así, los alumnos del Magdalena Ulloa que participaron en esta experiencia pudieron comprobar que enfocando con una tablet las imágenes asociadas a cada modelo molecular, se activaba un vídeo grabado por los estudiantes del instituto, en inglés y en castellano, y que detallaba las características de las moléculas recreadas en la muestra.

Así, los estudiantes recorrieron cada uno de los espacios expositivos visionando el vídeo y escuchando las explicaciones y, para constatar que habían comprendido la información, tuvieron que rellenar unas fichas en las que faltaban palabras asociadas a cada modelo molecular. Los alumnos del Magdalena Ulloa también pudieron conocer los laboratorios de física y química y el aula de informática en la que estudiantes del instituto explicaron algunos de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años.

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