Don Juan Tenorio volvió a representarse en Toro tras más de dos décadas en las que no escenificaba en la ciudad la obra de José Zorrilla. El grupo de teatro La Tijera permitió que esta regresara al Teatro Latorre durante las funciones realizadas por la compañía zamorana el pasado viernes y ayer sábado. Un recinto cultural que debe su nombre al actor toresano Carlos Latorre que fue el primer artista en representar el papel de don Juan en marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid.

En esta ocasión, el protagonismo de la obra recayó en el actor madrileño Mon Ceballos que hizo de don Juan mientras que Verónica Calvo se enfundó en la piel de doña Inés.

La obra escrita por José Zorrilla en 1844 y que tardó únicamente tres semanas en ver la luz cuando fue escenificada a finales de marzo de ese año por, entre otros, Carlos Latorre quien abordó el papel de don Juan. Una representación de primer galán que solía ser habitual en el actor toresano dado que como afirmó el propio Zorrilla era "un hombre de notables proporciones y corrección de formas; sus piernas y sus brazos, clásicamente modelados, daban movimiento a su figura con la regularidad académica". En definitiva, para el vallisoletano Latorre representaba "los relieves y modelos de la estatuaria griega".

Aun así, primera representación no contó con muy buenas críticas por parte de la prensa de la época ya las crónicas literarias achacaban entre otras razones la inadecuada elección de la actriz que jugó el papel de doña Inés, Bárbara Lamadrid, al ser demasiado mayor, treinta y dos años, y no demasiado agraciada para un personaje tan importante o la escenificación de parte del reparto.

Esa mala prensa pudo ser una de las razones por las que el propio Zorrilla vendiera los derechos de la obra al editor Manuel Delgado por 4.200 reales. Sin embargo, las críticas se convirtieron en elogios cuando el 1 de noviembre de ese mismo año Carlos Latorre y José Lombía reestrenaron la misma en el Teatro del Príncipe. Una escenificación que, dado el éxito alcanzado por la representación de don Juan Tenorio, llevó a la obra a convertirse en una tradición para cada aniversario del Día de Todos los Santos que se ha mantenido vigente durante más de 170 años en la sociedad española.

En definitiva, el éxito alcanzado a partir de esa representación de don Juan Tenorio le ha llevado a ser una de las obras de referencia del teatro español. Una obra que como afirmó Zorrilla en su vejez "cada 1 de noviembre no habría un solo espectador que no me conociera a mí o a mi Tenorio". Una fama que le llegó al dramaturgo gracias a su don Juan, al actor toresano Carlos Latorre.

Por otra parte, a las 19 horas de hoy se representará en el teatro toresano la obra infantil Welcome en el cielo no hay fronteras de Immaginario Teatro. Una escenificación donde el teatro gestual o la acrobacia aérea serán los principales atractivos para los más pequeños. El precio de la entrada será de 3 euros para los niños y 5 euros para los adultos. Unas localidades que se podrán adquirir en taquilla desde las 12 hasta las 14 horas así como dos horas antes de la función.