La Asociación de Usuarios de Volkswagen celebró el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro una reunión informativa para los afectados por el caso de "los motores trucados" a la que asistieron más de cuarenta personas. Un primer encuentro donde los responsables de la misma explicaron a los asistentes en que consiste realmente dicho caso ya que desde la plataforma aseguran que muchos de los propietarios que poseen un coche de estas características no conocen realmente sus derechos.

En este sentido, durante la misma un ingeniero técnico de la asociación explicó a los asistentes los entresijos del caso desde el punto de vista técnico mientras que los abogados de la misma informaron sobre las pautas legales de actuación.

Una situación donde como afirman desde la plataforma el primer paso para el propietario sería el de interponer una reclamación al concesionario que le vendió dicho vehículo.

En estos momentos, las compañías reconocen el error cometido para el que aseguran encontrarse estudiando el proceso de actuación que no supondría coste alguno para el usuario.

Aun así, otra de las peticiones que podrían realizar los propietarios afectados sería la solicitud de una indemnización a las marcas que irían desde el reintegro íntegro del coste del coche para los modelos más actuales hasta una compensación por daños y perjuicios para los vehículos antiguos.

Un marco de actuación que desde la plataforma se realiza de forma individualizada dado que el ingeniero técnico de la misma realiza un peritaje del vehículo en cuestión para conocer las posibles líneas de actuación de cada afectado en materia legal. Una Asociación de Usuarios de Volkswagen donde el número de asociados va aumentando dado que el número de posibles afectados en Zamora podría alcanzar los 7.000 vehículos y donde la inscripción en la misma tiene una cuota anual de 20 euros. Por otra parte, las reuniones informativas continuaran la próxima semana en Puebla de Sanabria.