El Ayuntamiento de Toro denunció ayer que la Diputación ha denegado el pago de dos subvenciones, que suman 313.800 euros, otorgadas para la ejecución de dos obras: el nuevo campo de fútbol "Quinto Centenario" de Tagarabuena y la plaza Bollos de Hito. El alcalde, Tomás del Bien reprochó a la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, que "no haya levantado los reparos" emitidos por los técnicos, en base a los que se han denegado las subvenciones y de los que son responsables "sus compañeros de partido", en clara alusión al anterior equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento.

Sobre las obras del nuevo campo de fútbol, el alcalde aseguró que la Diputación deniega ahora una parte de los fondos porque la documentación justificativa de la citada ayuda fue presentada fuera de plazo, de tal manera que, de los 170.000 euros comprometidos, a través de una subvención nominativa, el Ayuntamiento tan solo percibirá 26.192 euros, cantidad que se corresponde con un porcentaje de la primera certificación de obra ejecutada dentro del plazo establecido. De hecho, según detalla un decreto de presidencia, la Diputación iniciará el expediente de pérdida del derecho a la subvención, por un importe total de 143.807 euros que, en definitiva, no recibirá el Ayuntamiento de Toro. En cuanto a las obras ejecutadas en la plaza Bollos de Hito, Del Bien aseguró que la tramitación de expedientes concluyó a finales del 2014 y, aunque el Ayuntamiento presentó en plazo una solicitud de prórroga, la institución provincial ha decidido no conceder esta ayuda por valor de 170.000 euros. Para Del Bien resulta incomprensible que Toro "sufra este atropello", aunque reconoció que "es uno más de los muchos que está sufriendo por parte de la Diputación desde junio".

De hecho, para el alcalde, la institución provincial está dispensando a Toro "un trato diferente" y no dudó al afirmar que la denegación de las dos ayudas "es un ajuste de cuentas". En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza, atribuyó la denegación de las subvenciones a a "las luchas internas" dentro del PP porque, "de lo contrario, no se entiende que el actual equipo de Gobierno de la Diputación ponga sobre la mesa este problema negándose a pagar obras ya realizadas hace un año", cuyos expedientes están plagados de "irregularidades".