Seis años lleva esperando el canal Toro-Zamora para recibir cerca de 830.000 euros comprometidos por la Junta de Castilla y León y que se corresponden con dos puntos de intereses de los créditos solicitados por la comunidad de regantes para acometer el proyecto de modernización de la infraestructura. El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, ha vuelto a reclamar esta subvención en un encuentro celebrado recientemente con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a quien expuso la necesidad de que el Gobierno regional ingrese la ayuda para contribuir al importante desembolso económico que ha supuesto la ejecución de las obras de modernización.

En este punto, Ballesteros reconoció que 28 comunidades de regantes de la región esperan la liberalización de fondos para recibir esta ayuda y, aunque algunas percibieron parte desde el 2009 hasta el 2011, la del canal Toro-Zamora es una de las cuatro entidades que, por el momento, no ha ingresado ni un euro. En principio, durante esta reunión, Marcos se comprometió con los regantes a intentar agilizar el pago de las ayudas pendientes y anunció que conferirá prioridad a su desembolso en el caso de las cuatro comunidades que, hasta el momento, "no hemos empezado a cobrar", matizó Ballesteros. Por otra parte, el presidente del canal Toro-Zamora aseguró que esta ayuda pendiente "es muy importante" para la economía de la comunidad que, para suplir la escasez de fondos, tuvo que exigir el pago de una cuota extraordinaria a los regantes. Por este motivo, Ballesteros confía en que la consejera de Agricultura y Ganadería "cumpla su palabra" y, en el próximo ejercicio, la comunidad pueda recibir la ayuda o, al menos, una parte, para rebajar la cuota extraordinaria impuesta y que han tenido que pagar los comuneros.

De otro lado, el presidente del canal Toro-Zamora, anunció que, en próximas semanas, se convocará una asamblea general para informar a los regantes sobre las cuotas que deberán abonar por el consumo de agua y por los "mínimos". Asimismo, recordó que los agricultores tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para ingresar otra cuota correspondiente, en este caso, con el pago de la amortización del crédito solicitado para sufragar las obras de modernización de la infraestructura de riego.