La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad, ha convocado el proceso para elegir, el próximo mes de diciembre, al hermano mayor o presidente de la cofradía. La hermandad ha remitido una carta a todos los asociados con derecho a ejercer su derecho a voto, en la que explica el proceso por el que será designado el presidente. Así, el plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo lunes, 9 de noviembre, y concluirá el 15 de noviembre.

Los candidatos a la presidencia deben cumplir, de forma obligatoria, una serie de requisitos como tener cumplidos 30 años de edad, así como pertenecer a la cofradía desde hace, al menos, cinco años. Los interesados en presentar su candidatura deberán dirigir su propuesta al secretario de la cofradía, en sobre cerrado, al apartado de correos número 73 de Toro.

Una vez presentadas las candidaturas, el siguiente paso del proceso es proclamar a los aspirantes a ocupar el cargo de presidente o hermano mayor de la hermandad. Así, del 7 de diciembre hasta el 12 de diciembre, las candidaturas serán expuestas en el tablón de anuncios del centro parroquial de San Julián de los Caballeros, para que todos los hermanos tengan conocimiento de las listas presentadas. Una vez cumplimentado este trámite, el 12 de diciembre tendrá lugar la votación y los hermanos podrán ejercer su derecho a voto, desde las 20.30 hasta las 21.30 horas en el centro parroquial de San Julián de los Caballeros. Para ejercer el voto, los cofrades deberán presentar, de forma obligatoria, el Documento Nacional de Identidad.

Desde hace unos nueve años, Antonio García, ejerce el cargo de presidente de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad de Toro. El actual presidente prefirió no desvelar si, en el nuevo proceso electoral, presentará candidatura para ser reelegido en el cargo, aunque si precisó que las elecciones se celebrarán en diciembre, "cuando ha sido posible", después de que fueran aprobados los nuevos estatutos de la hermandad.

Además, el actual presidente destacó que, una vez aprobado el nuevo reglamento interno de la cofradía, que ha sido adaptado a los estatutos marco dictados por el Obispado de Zamora, las elecciones se celebrarán, a partir de ahora, cada cinco años.

En la actualidad, la asociación del Santo Sepulcro y la Soledad, cuenta con alrededor de 600 hermanos y, durante la Semana Santa, organiza algunas de las procesiones más importantes de cuantas desfilan por las calles de la ciudad, como la que se celebra en la noche del Miércoles Santo y que culmina en La Colegiata con el canto de las "Cinco Llagas" y la adoración del venerado Jesús Yacente.

Desde su última refundación, en el año 1941, la cofradía toresana es mixta aunque las mujeres desfilan con túnica desde 1987. Tras la aprobación de los nuevos estatutos, la hermandad ha eliminado toda distinción en función del sexo de sus asociados, lo que motivó también que, durante los desfiles procesionales, desaparecieran las diferencias en el hábito entre mujeres y hombres.

La Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad tiene su sede en la iglesia del Santo Sepulcro y es una de las más importantes de la ciudad, por el número de asociados.