La Junta de Castilla y León ha aprobado el programa mixto de formación y empleo denominado "Tío Rodrigo", dotado con una subvención de 121.000 euros, de los que 9.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Toro. Durante seis meses, los ocho desempleados seleccionados trabajarán en la restauración y mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad, aunque también recibirán la formación teórica necesaria para obtener una cualificación en jardinería que, en un futuro, les permita acceder al mercado laboral.

Los ocho parados elegidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León han suscrito un contrato en formación y aprendizaje y, durante la jornada laboral, dedicarán el 50% del tiempo a recibir formación teórica y el resto la emplearán en el mantenimiento y mejora de espacios verdes. Este nuevo programa arranca esta semana, después de que el Ayuntamiento formalizará en el último pleno un trámite necesario para recibir la subvención aprobada para el programa "Tío Rodrigo". Así, en la última sesión plenaria, por unanimidad, fue ratificado un decreto de Alcaldía, firmado el pasado mes de marzo, por el que se solicitaba la concesión de una subvención para poner en marcha esta iniciativa.

La portavoz socialista, Ángeles Medina, justificó la necesidad de ratificar este decreto en que el Ayuntamiento debe sufragar, con fondos municipales, parte de la subvención con la que se costearán los gastos del programa y las nominas de trabajadores y monitores, un total de 4.500 euros este ejercicio y la misma cantidad en 2016. Aclaró Medina que, ante la imposibilidad de aplicar modificaciones en el presupuesto del 2015, el Ayuntamiento incluirá en el de 2016 las partidas necesarias que debe aportar al programa, un total de 9.000 euros. Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Prieto, recordó que la subvención fue solicitada por el anterior equipo de Gobierno y remarcó que las dos partidas que tendrá que abonar el Ayuntamiento suponen un "gasto asumible", si se compara con el "beneficio" que el programa va a reportar a la ciudad de Toro.