La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutará mejoras en las estaciones depuradoras de Toro y en la situada junto al puente de piedra, mejoras que se centrarán en la eliminación de nutrientes y que no repercutirán en los recibos que deben abonar los usuarios, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento en su última sesión.

Este proyecto se enmarca dentro de otro más amplio que abarca instalaciones depuradoras de otras localidades de la región y al que la CHD destinará seis millones de euros. En el caso concreto de Toro, la actuación prevista en la estación depuradora principal se centra en la eliminación de nitrógeno, para lo que se dotará a la planta de un instrumento eficiente para el control combinado del oxígeno y el nitrógeno, mientras que para la eliminación de fósforo se plantea una solución conceptualmente similar a la que se implantará en otras estaciones como la de Medina del Campo. Además contempla otra mejora basada en la incorporación de un equipo de tratamiento del agua de deshidratación mediante ultrasonidos. El órgano de cuencas también ampliará en la estación depuradora principal del municipio, ubicada en la carretera de Pozo antiguo, la instalación de deshidratado de fangos con una nueva línea y su correspondiente tolva y dotará al pozo de gruesos con una cubierta corredera.

En cuanto a la estación depuradora del puente de piedra, el proyecto diseñado por la CHD plantea una renovación integral para dotarla con un pozo de gruesos, un pozo de bombeo, un tamiz rotativo autolimpiante, un tanque decantador-digestor, equipo de biodiscos y un decantador lamelar. La mejora de esta depuradora ha sido demandada, en reiteradas ocasiones, por el grupo municipal socialista sobre todo porque los vecinos que vierten aguas residuales a través de la estación situada junto al puente de piedra no reciben un servicio de depuración por el que deben pagar. La última de las actuaciones contempladas por la entidad afecta a las bombas de impulsión de la plaza de La Magdalena y el polígono industrial, bombas que serán sustituidas. Por otra parte, las obras que la CHD ejecutará en las estaciones depuradoras no repercutirán en los recibos que deben abonar los ciudadanos por el servicio. Este es el compromiso adquirido por el pleno del Ayuntamiento que, en su última sesión ordinaria, aprobó por unanimidad que la ejecución de estas mejoras "no será objeto de cobro alguno, ni en la actualidad ni en el futuro, a efectos de su amortización, a los usuarios y destinatarios del mismo con independencia de los gastos que originen".