La obra titulada "La cepa desnuda" centró ayer todas las miradas en el acto de entrega de premios del III certamen de arte convocado por el Hotel Bodega y Spa Valbusenda, tras ser elegida por el jurado como la mejor pintura de todas las presentadas al certamen. Su autora, la artista vallisoletana, Concha González, recibió el primer premio del concurso, dotado con 2.000 euros, por una obra en la que ha pretendido representar el origen del vino que se elabora en una bodega: la cepa. La artista, que por primera vez participaba en el certamen convocado por Valbusenda, reconoció que el otoño es la mejor época del año para reproducir en un cuadro una viña por los cambiantes colores que pueden apreciarse y porque, tras la vendimia, está desprovista de uvas y de hojas. Así, la obra ganadora, realizada en acrílico, reproduce una cepa y sus solitarias ramas que, enmarcada en el formato circular exigido en las bases del concurso, desprende una gran fuerza y, sobre todo, la belleza de una planta muy ligada a la cultura y la economía de Toro.

Un amigo, también artista, animó a González a participar en el concurso de Valbusenda y, tras recoger un premio que no esperaba, por la calidad de muchas de las obras presentadas, reconoció que "es como que te toque el primer premio de la lotería". González se dedica profesionalmente a la pintura, un arte que cultiva desde hace 35 años y es además presidenta de una asociación de pintores en Valladolid.

El segundo premio del concurso de arte convocado por Valbusenda, dotado con 1.000 euros, fue entregado al artista Pablo Sevillano Sanz por su obra "Un cantecito", mientras que Eva María Lobato recogió el tercer premio, de 500 euros, por su perfecta reproducción de un ojo en la obra "Mirando hacia el futuro". Al margen de estos tres premios, el jurado del certamen concedió tres accésit que consisten en un bono "Un día en Valbusenda" y que recogieron los artistas Florentino Vicente Casero, Lory Palomi y Diego Benéitez.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, fue la encargada de entregar los premios y los diplomas a todos aquellos artistas cuyas obras fueron seleccionadas para conformar una exposición de 18 pinturas y que, durante las últimas semanas, se ha exhibido en el complejo enoturístico. Martín Pozo, agradeció a los responsables de Valbusenda que mantengan iniciativas como este concurso de pintura que contribuyen a potenciar la cultura y que cubren el hueco al que las instituciones "no llegan". Por su parte, el artista zamorano, Carlos San Gregorio, explicó los criterios seguidos por el jurado a la hora de conceder los distintos premios, aunque también destacó la calidad de las más de 60 obras presentadas y realizadas por artistas de distintos puntos de España, aunque en su mayoría trabajan en Castilla y León. Las obras ganadoras del último certamen y las de años anteriores conformarán una exposición permanente que Valbusenda inaugurará en próximas fechas.