El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Toro por los reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas, situación que podría tener "graves" consecuencias como la retención de unos 100.000 euros mensuales, correspondientes a las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado. De hecho, Toro, es el único municipio de Castilla y León con más de 5.000 habitantes cuyo Ayuntamiento no ha rendido las cuentas correspondientes a los ejercicios del 2011, 2012 y 2013, aunque también está pendiente de cerrar la del pasado año.

La concejala de Economía, Ángeles Medina, explicó que el pasado 20 de julio, el Consejo de Cuentas de Castilla y León hizo entrega a las Cortes Regionales del Informe Anual sobre las cuentas del sector público local, correspondiente al año 2013. En este informe, según Medina, "se deja en pésimo lugar" a la gestión realizada por el equipo de Gobierno del PP y de la que responsabilizó al anterior alcalde y al ex concejal de Economía, Jesús Sedano y José Luis Prieto, respectivamente. Por otra parte, Medina apuntó que el Consejo de Cuentas advierte que el incumplimiento reiterado de una obligación legal como es la rendición de cuentas puede tener consecuencias. En este punto, matizó que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local contempla la posibilidad de retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado.

Por otra parte, como explicó Medina, el Consejo de Cuentas pidió a los responsables de las entidades locales que han incurrido de forma más acusada en incumplimientos de rendición de cuentas que comparecieran ante la entidad. Sin embargo, en el caso de Toro, "anteriores responsables del Ayuntamiento no solo han ocultado a los ciudadanos las comparecencias", ya que, como recoge su informe, "a la fecha de cierre de las actuaciones, la rendición de Ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, alcanzaba el 98,3%, con un solo Ayuntamiento que no había rendido las cuentas, Toro". El equipo de Gobierno del PSOE se ha apresurado a solicitar una reunión con el Consejo de Cuentas para informar sobre las actuaciones que está llevando a cabo y evitar el "estrangulamiento definitivo de la maltrecha economía de Toro".