El traslado de sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, del palacio de los Condes de Requena al centro de formación agraria, podría producirse "en breve". Así lo confirmó ayer el presidente del órgano vinícola toresano, Amancio Moyano, que, recientemente, ha mantenido conversaciones con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, a quien ha trasladado, una vez más, la posibilidad de que la Denominación de Origen Toro pueda ubicarse en el centro de formación agraria que, en la actualidad, carece de uso.

Reconoció Moyano que, en principio, la consejería de Agricultura y Ganadería respalda esta propuesta y que "no hay ningún problema" para realizar el traslado, aunque tampoco se han fijado plazos definitivos. No obstante, el presidente del Consejo Regulador confía en que el cambio de ubicación pueda realizarse "en breve" para solucionar los problemas de espacio de la actual sede de la Denominación de Origen Toro.

Al margen de este asunto, el pleno del ente regulador aprobó ayer, por unanimidad, las cuentas correspondientes al ejercicio del 2014. En este punto, Moyano recordó que, cada año, la Junta de Castilla y León encarga la elaboración de una auditoría de las cuentas y que, posteriormente, deben ser aprobadas por el pleno. En este caso, el informe correspondiente a la auditoría realizada al Consejo Regulador no refleja "ninguna salvedad" y ratifica que "se ha cumplido la normativa". Una vez emitido este informe, el pleno aprobó ayer las cuentas del 2014, tras desglosar los gastos e ingresos correspondientes al citado ejercicio.

En el pleno celebrado ayer, el Consejo Regulador también analizó el informe correspondiente a la última campaña de vendimia en Toro en la que se recolectaron 17,7 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas en la zona, un 20,3% menos que en el año anterior. No obstante, Moyano destacó que la merma de cosecha no puede compararse con un año como el 2013 cuando la Denominación de Origen Toro alcanzó un récord con 22,5 millones de kilos, sino con años anteriores en los que, de media, en la zona se recogieron alrededor de 19 millones de kilos.

La merma de cosecha de uva, tal y como expusieron los vocales del pleno, ha tenido su origen en "la falta de agua" lo que ha propiciado que el fruto recolectado haya tenido menos volumen y peso. No obstante, todos los miembros del pleno coincidieron al señalar que la uva recepcionada por las 58 bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro "tiene una calidad excepcional", de ahí que se esperan grandes vinos de la presente añada.

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer el Consejo Regulador abordó su participación en la próxima edición de la Feria Alimentaria que, en 2016, se celebrará en Barcelona, aunque también se concretaron nuevos detalles de las presentaciones que llevará a cabo en Chicago para aumentar la presencia de los vinos de Toro en el mercado americano.