Toro es una de las finalistas del premio Guía Peñín 2016 del Público a la Denominación de Origen española de vinos más valorada. El próximo jueves, en la XVI edición del Salón de los Mejores Vinos de España que organiza la publicación, se desvelará el nombre de la Denominación de Origen más valorada y que, un año más, elegirán los usuarios con los votos emitidos a través de la web de la Guía Peñín. A la gran final han accedido Toro, Campo de Borja, Bizkaiko Txakolina y Alicante. Desde el pasado 28 de septiembre hasta el 22 de octubre, la Guía Peñín ha recogido los votos para elegir a las cuatro zonas productoras de España que optan al premio, entre las 67 Denominaciones de Origen de Vino reconocidas en el territorio español. Una vez emitidos los sufragios y, tras el recuento, Toro forma parte de la terna de finalistas y, el jueves, podría llevarse el preciado galardón.

Al margen de esta nominación, la Denominación de Origen Toro estará representada en el Salón de los Mejores Vinos de España por once bodegas cuyos caldos han alcanzado 93 puntos o más en la última edición de la prestigiosa publicación. Así, de las 185 bodegas expositoras, once elaboran vino al amparo del marchamo de calidad toresano. Así, los más de 4.000 profesionales que se espera que acudan a este certamen podrán catar los caldos de la bodega Teso La Monja que ha conseguido situar a cuatro de sus vinos entre los mejor valorados de la publicación. Otras bodegas que estarán presentes en este certamen son Bodegas Burdigala, Numanthia, Toroeno, Fariña, Ordóñez o Dominio del Bendito.

Otras industrias que estarán presentes en el Salón de los Mejores Vinos de España son Bodegas y Viñedos Pintia, Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, Estancia Piedra y Rodríguez Sanzo. Profesionales del sector, tales como distribuidores nacionales e internacionales, importadores, sumilleres, tiendas especializadas, grandes superficies y prensa especializada podrán acceder al certamen que se celebrará en una única jornada, de 12.00 a 21.00 horas, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Además, en el marco de este Salón se celebrará el Coravin Wine Challenge, una cata a ciegas para profesionales con los vinos más puntuados de la Guía Peñín.

Además, durante este evento, la publicación entregará los premios a la Denominación de Origen española mejor valorada, el vino revelación 2016 y el premio especial Guía Peñín que, este año, será entregado al Observatorio Español del Mercado del Vino por su labor en la creación y difusión de informes para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas en el mercado interior y en el exterior.

Esta cita servirá también para presentar la Guía Peñín 2016, manual elaborado tras catar 11.200 vinos, cifra histórica para el equipo de profesionales que recorre toda la geografía nacional evaluando vinos. El equipo de la publicación se desplazó en abril a Toro para catar y evaluar los vinos de la zona y, en total, fueron 225 los vinos calificados.