La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al objeto de delimitar las bonificaciones que el Ayuntamiento podrá aplicar a la hora de fijar la cuantía de esta tasa. La portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ángeles Medina, matizó que la modificación propuesta pretende "aclarar y puntualizar" las bonificaciones que recoge la citada normativa municipal. Así, en esta ordenanza, que hasta ahora recogía una limitación de hasta el 95% de bonificación del ICIO y que podía dar lugar a cierta "discrecionalidad", se cuantificará la reducción de la tasa en función de la catalogación de edificios y viviendas situadas en el casco histórico de la ciudad y, de acuerdo, con lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana.

En este punto, Medina explicó que, una vez que la modificación propuesta sea ratificada por el pleno, el Ayuntamiento de Toro podrá aplicar una bonificación del 95% del ICIO en el caso de los edificios que cuenten con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), rebaja que se reducirá hasta el 75% en el caso de las viviendas situadas en el casco histórico y catalogadas con una protección integral. Además, esta modificación afecta a aquellos edificios situados en la zona histórica de la ciudad con una protección estructural, en cuyo caso la bonificación será del 50% y si cuentan con una protección medioambiental la rebaja del impuesto será del 25%. Asimismo, como explicó la portavoz socialista, de estas rebajas del ICIO se podrán beneficiar otros inmuebles edificados en el casco antiguo que no estén catalogados y en cuyo caso la rebaja será del 25%.

Sobre la modificación de esta ordenanza también se pronunció el portavoz del PP, José Luis Prieto, quien destacó que en el expediente falta el informe técnico-económico, por lo que ha solicitado que, antes de la celebración del pleno, el equipo de Gobierno haga llegar a la oposición algún documento que acredite que no es necesario el citado informe. No obstante, para Prieto, el informe técnico-económico que no ha sido incluido en el expediente es preceptivo, por cuanto en la modificación de la ordenanza que regula el ICIO se han incluido bonificaciones que "tienen una repercusión económica".