Munícipes del Ayuntamiento de Toro visitan hoy la ciudad vasca de Guernica que como cada último lunes de octubre celebra la fiesta por excelencia del agro vasco, una de las ferias más importantes de Vizcaya. El objetivo de la visita es reactivar el proceso de hermanamiento de las dos ciudades.

Se trata de una de las concentraciones más populares del País Vasco, con más de cien mil visitantes atraídos por una feria de productos de la tierra, que reúne cerca de trescientos expositores, en la que se pueden adquirir dichos productos y donde se organizan concursos de hortalizas, frutas, platas ornamentales, txakoli, miel. Y se disfruta de la esencia de Euskadi.

Un objetivo

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, acompañado por Juan Antonio Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos, visitan hoy la ciudad invitados por el alcalde de Guernica, José María Gorroño

Tras la llegada al poder del PSOE al Ayuntamiento de Toro, en junio del 2015, se creó un germen de hermanamiento con el municipio vasco, donde hay una colonia importante de toresanos asentados. La idea de ambos munícipes es reactivar la fusión entre las dos ciudades, teniendo en cuenta que uno de los destinos de migración más importantes de Toro y su alfoz fue la ciudad de Guernica y entorno, donde residen muchas personas de origen toresano.

Tomás del Bien afirma que "nos han invitado a su fiesta grande. Vamos en representación de Toro y esperamos que de esta reunión se consiga un hermanamiento entre las dos ciudades, ya que somos conscientes que tienen mucho en común y pondremos todo nuestro empeño para que sea viable".

Los ciudadanos de Guernica que visitaron durante el verano la ciudad de Toro ya manifestaron su deseo de ver ambas ciudades unidas. Y la gran fiesta que vive hoy es el escenario de ese encuentro entre ambos alcaldes. En la feria se puede disfrutar de productos de artesanía, visitar la exposición de maquinaria agrícola y asistir a las actividades deportivas tradicionales.