El reconocimiento de los cuidados paliativos como una especialidad médica o, al menos, como un área de capacitación. Esta es una de las reivindicaciones que ayer se plantearon en las jornadas "Reflexiones en torno a los cuidados paliativos", que han reunido en Toro a alrededor de 90 profesionales de la medicina, la psicología o a trabajadores sociales. El médico, Francisco Centeno, fue el encargado de inaugurar estas jornadas y, en un discurso claro y conciso, exigió el reconocimiento de los cuidados paliativos, aunque también reclamó que se establezca un plan de atención a los enfermos y familiares "bien definido y mejor implementado".

No obstante, reconoció que los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos han sido responsables, en parte, de no alcanzar estas metas, porque "no hemos sabido definir nuestro ámbito, hemos querido abarcar todas las patologías cuando, ni siquiera, éramos un área de capacitación". Por otra parte, Centeno exigió a las autoridades sanitarias un mayor compromiso con los cuidados paliativos, porque "creen que los profesionales de atención primaria hacen cuidados paliativos, cuando la realidad es muy distinta". En este punto, aseguró que los cuidados paliativos requieren formación, tiempo y, sobre todo, "una medicina centrada en la persona y no en la patología". Centeno fue más lejos en su reivindicación y resaltó que, en España, la desigualdad en cuanto a este tratamiento al final de la vida es patente, no solo entre las diferentes Comunidades Autónomas, sino también entre las capitales de provincia y los núcleos rurales. En la misma línea, el presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos, Francisco Vara Hernando, destacó que, en la provincia de Zamora, la cobertura de cuidados paliativos "es escasa", ya que ronda entre el 30 y el 40% y, por tanto "no llega a todos los enfermos", en especial a aquellos que residen en áreas rurales. A falta de una mayor implicación de las autoridades regionales para poner atender las necesidades de los enfermos y sus familiares, elogió el compromiso de la Obra Social La Caixa que ha permitido crear puestos de trabajo y poner en marcha nuevas Unidades de atención integral. En cuanto al reconocimiento profesional exigido, aseguró que "se han producido avances" a nivel estatal y se está trabajando en la propuesta de un diploma de acreditación avanzada en cuidados paliativos que implicaría las áreas de psicología, medicina y enfermería.

En la inauguración de estas jornadas también participó Alejandro Cuadrado Blanco, médico de familia y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cuidados Paliativos. A este acto inaugural también fueron invitados Pilar Ruiz, concejala de Sanidad, y Ángel García, presidente de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Toro.