El Ayuntamiento procedió ayer a retirar, de forma provisional, la estructura metálica que simboliza los lazos de unión entre Toro y la ciudad francesa de Condom, monolito que fue instalado el 3 de octubre, con motivo del XXV aniversario del hermanamiento entre ambas localidades. Trabajadores municipales desmontaron en la mañana de ayer la escultura realizada por un artista toresano, después de que el Gobierno local confirmara que la glorieta es titularidad del Ministerio de Fomento, aunque ya ha planteado una solicitud de cesión de la rotonda y de un tramo de carretera hasta el cruce del camino del cementerio. Aclaró el PSOE que cuando aprobó poner el nombre de Condom en Armagnac a esta glorieta trató de localizar el convenio por el que el Ministerio de Fomento cedió hace años al Ayuntamiento la travesía de la N-122, "convenio que no aparece como otros muchos documentos que deberían estar, así como los planos con los límites de la cesión".

A pesar de no disponer de este documento, el PSOE consideró que la rotonda estaba incluida en la cesión porque unas farolas de alumbrado público que se extienden por la carretera, en dirección a Zamora, pertenecen al Ayuntamiento. No obstante, para cerciorarse de la titularidad de la glorieta, decidió ponerse en contacto con la Dirección General de Carreteras que confirmó que la rotonda no corresponde al Ayuntamiento de Toro, según el convenio, del que el PSOE ha solicitado una copia, así como la cesión de la glorieta. Ante esta situación y, hasta que se resuelva la solicitud de cesión, el equipo de Gobierno ha decidido retirar el monolito y ha atribuido "la confusión" al hecho de no disponer del convenio y de los planos correspondientes. Sobre la retirada de esta escultura, también se pronunció el portavoz del PP, José Luis Prieto quien destacó que "lo que mal empieza mal acaba", en referencia a que su grupo ya advirtió, cuando el pleno decidió aprobar que la rotonda llevara el nombre de Condom en Armagnac, de que la titularidad no era municipal sino del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, según el portavoz popular, "nuestra sorpresa fue mayor" cuando, pocos días después, fue instalado en la glorieta el monolito conmemorativo del hermanamiento. Ante estos hechos, remarcó que el Ministerio de Fomento, como administración a la que corresponde la titularidad de la rotonda, "ha hecho valer sus derechos" y, como subrayó, "nos consta" que ha incoado un expediente sancionador que puede implicar la imposición al Ayuntamiento de Toro de una multa, que oscila entre los 15.001 y los 300.00 euros, además de exigir la retirada de la estructura. La imposición de una sanción ha sido desmentida por el equipo de Gobierno que ha asegurado que existe un "acuerdo verbal" con la Dirección General de Carreteras que, no obstante, "nos pidió que retiráramos momentáneamente los elementos colocados en la rotonda".

Por otra parte, Prieto responsabilizó al alcalde, Tomás del Bien, de esta situación y remarcó que "no se puede creer el dueño de todo lo que hay en el pueblo; esta forma de gobernar tiene que cambiar", a la vez que reiteró que el equipo de Gobierno debería haberse documentado primero antes de introducir "una modificación en un bien que no es tuyo". El portavoz popular llegó más lejos en sus críticas y subrayó que el PSOE "no puede, por las bravas, mandar a operarios municipales a montar la estructura". Asimismo, exigió al alcalde que explique públicamente quién va a asumir los gastos "de poner y después quitar la estructura de la rotonda" y cuánto se ha pagado por ella.

Por último, Prieto alertó sobre el "riesgo" al que han sido expuestos los conductores que en los últimos días han transitado por esta rotonda, ya que "los elementos instalados en ella podrían resultar peligrosos en el supuesto de producirse un accidente".