El bodeguero, Manuel Fariña, será nombrado Alcaide de Honor del Museo Provincial del Vino situado en Peñafiel. La Diputación de Valladolid anunció ayer su decisión de proponer al enólogo y bodeguero, Manuel Fariña y a los periodistas José Ribagorda y María Pilar Molestina, como Alcaides de Honor del recinto museístico, en la edición del 2015.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, según la información recogida por Ical, hará entrega de los diplomas acreditativos de la distinción honorífica en un acto que tendrá lugar en el castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, el 18 de noviembre. De Manuel Fariña, la institución provincial, destacó ayer que el bodeguero, nacido en Casaseca de las Chanas, fue el primer presidente de la Denominación de Origen Toro. Además, resaltó que Fariña "ha sido el alma mater de la zona, el gran impulsor, artífice, defensor y comercializador de los vinos de Toro".

Asimismo, la Diputación de Valladolid recordó que Manuel Fariña heredó la tradición familiar de elaborar vino aunque, con su bodega, apostó por una comercialización basada en la calidad. Así, fue el primero en apostar por la evolución de los vinos de Toro reduciendo su tiempo de maceración, iniciando la vendimia antes de lo habitual en la zona e introduciendo un control de la temperatura para obtener unos tintos con menos graduación y más calidad. Además, recordó que, bajo la marca "Colegiata", comenzó a comercializar unos vinos con los que consiguió hacerse un hueco en los mercados internacionales.

Otro mérito atribuido a Fariña es la elaboración, desde mediados de los 90, de su vino de maceración carbónica "El Primero" que sale al mercado 45 días después de que comience la vendimia. Una colección de tintos de "El Primero" fue donada por Fariña al Museo Provincial del Vino de Peñafiel.