"Se está promulgando que este tratamiento sea una opción para todos los pacientes"

l "Para las familias de los enfermos esta rama de la medicina supone, casi siempre, la respuesta a una necesidad"

18.10.2015 | 00:09

-¿Son los enfermos oncológicos los que más demandan cuidados paliativos?

-Los cuidados paliativos nacieron para los enfermos oncológicos, tal y como los concebimos actualmente. Con la medicina moderna se ha conseguido que enfermedades de las que antes la gente se moría ahora sean crónicas y, como estos pacientes crónicos tienen síntomas muy complejos, son subsidiarios de recibir cuidados paliativos. Es verdad que los cuidados paliativos nacen de la mano de la oncología, pero ya estamos viendo que todas las patologías se benefician de estos cuidados.

-¿No todos los pacientes tienen acceso a esta especialidad?

-En general se está promulgando que los cuidados paliativos sean una opción para todos los pacientes en fin de vida, sea la patología la que sea la que tengan. Se están destinando recursos para cuidados paliativos pediátricos y una de las ponencias de las jornadas versará sobre el duelo en los niños. Todos los pacientes que necesiten un control de los síntomas por enfermedad avanzada o terminal, deben ser subsidiarios de estar incluidos en un programa de cuidados paliativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine