Tomás del Bien sánchez | Alcalde de Toro

"Si unimos Las Edades y Grafen-Bull, 2016 puede ser magnífico para Toro"

"La situación económica del Ayuntamiento es desastrosa, estamos inmersos en un juego en el que un tren está a punto de atropellarnos cada día"

17.10.2015 | 06:10
Tomás del Bien revisa su agenda en el despacho de Alcaldía. Foto

Su aplastante victoria en las urnas propició que, hace poco más de cuatro meses, fuera proclamado nuevo alcalde de Toro. El socialista, Tomás del Bien, ha realizado un balance positivo de sus primeros meses al frente del Ayuntamiento, a pesar de la "desastrosa" situación económica de la institución. A su juicio, el principal logro del equipo de Gobierno es haber conseguido una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Del Bien afronta con ilusión retos muy importantes para la ciudad como la celebración, en 2016, de la exposición Las Edades del Hombre.

_-¿Qué balance hace de estos cuatro primeros meses como alcalde de Toro?

-Muy bueno. Han sido meses muy intensos aunque también muy duros, porque la situación que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Toro era complicadísima y muchos días tenemos que trabajar hasta bien entrada la noche para sacar adelante temas municipales que estaban paralizados. También nos hemos encontrado con servicios que no se atendían o departamentos sin organizar. Poco a poco y a medida que pasan los días, vamos organizando y estableciendo preferencias. En definitiva, han sido meses duros, pero muy gratificantes porque creo que se ha producido un cambio social en Toro, derivado de un cambio en la manera de trabajar y en la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

-Ese cambio en la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos al que alude, ¿ha favorecido una mayor participación en actos como las fiestas?

-Sin duda, lo más gratificante de estos meses ha sido ver cómo ha respondido la gente. Creo que también los vecinos han respondido porque hemos pedido colaboración. En el Ayuntamiento no hay ningún pedestal, no somos ningún icono, ningún santo, ni un Dios del antiguo Olimpo. Somos personas normales y, como yo pido ayuda en mi vida personal para cualquier asunto, el Ayuntamiento tiene que funcionar igual. Creo que la mayor participación ciudadana transmite las ganas que había de colaborar. Estamos muy agradecidos porque mucha gente nos está ayudando.

-¿Qué situación económica se ha encontrado al acceder a la Alcaldía?

-La situación es desastrosa. Estamos intentando clarificar esta situación porque estamos inmersos en un juego en el que hay un tren que está a punto de atropellarnos cada día. Se están empezando a elaborar ya los presupuestos para el año que viene y se van a presentar los del último año porque no se presentan presupuestos desde el 2011, a pesar de que ha habido toques de atención de instancias superiores y de que estén en juego las aportaciones del Estado al municipio. Desde que hemos entrado, toda la contabilidad está registrada y reconocida a 31 de agosto. Estamos también pagando a los proveedores e, incluso, muchos nos están dando la enhorabuena porque nos dicen que nunca han trabajado así con el Ayuntamiento. Un ejemplo es Iberdrola que nos ha felicitado, porque es la primera vez que no tienen que enviar un requerimiento de que van a cortar la luz en muchos años. Toro era el único municipio de Castilla y León que, cada dos meses, recibía un requerimiento de aviso de corte de suministro.

-Una de las primeras medidas adoptadas ha sido declarar prioritarios los servicios de limpieza y urbanismo, ¿qué mejoras se han introducido en ambos servicios?

-Son servicios que nos siguen preocupando porque siguen siendo precarios. Además, tenemos un problema porque se acaba un plan de empleo de la Junta de Castilla y León y nos quedamos con poco personal, tanto en obras como en limpieza. Consideramos que son dos departamentos esenciales y, por eso, ya he firmado la convocatoria de bolsa de empleo para que, en cuanto pasen los plazos de publicación y demás, el mes que viene se abran las primeras categorías para estos servicios. Necesitamos gente preparada y dispuesta porque son muchos los problemas que pueden surgir en ambos departamentos.

-Uno de los servicios municipales deficitarios, es la piscina climatizada, ¿cómo se va a gestionar su funcionamiento para reducir las pérdidas?

-La piscina climatizada es un recurso y, aunque Toro no tiene capacidad poblacional para asumir el servicio, se ha realizado una inversión pública y nuestra intención es mantenerlo abierto. Revisando su gestión, hemos visto que la piscina supone más de 100.000 euros de pérdidas no al año, sino durante los meses de la temporada. Estamos intentando buscar una fórmula para exprimir al máximo los recursos y que los vecinos puedan aprovechar la piscina. Estamos estudiando distintas propuestas para proceder a su apertura, aunque también se están haciendo mejoras porque las instalaciones presentan algunos problemas.

-En pocos meses será inaugurada la exposición Las Edades del Hombre en la ciudad, ¿qué prioridades ha establecido el Ayuntamiento a la hora de preparar este evento cultural?

-Ya se ha celebrado un primer encuentro con la Fundación Edades del Hombre, encuentro que tuvo que aplazarse unos días porque yo estaba fuera y la Fundación respetó esta situación, algo que he agradecido a su secretario general, Gonzalo Jiménez. Por el contrario, nada tengo que agradecer a otras instituciones, porque parece que han aprovechado mi ausencia por motivos personales para avanzar encuentros y titulares de prensa. Nosotros lo tenemos muy claro. Hemos creado un comité ciudadano y la primera acción promocional la llevaremos a cabo el último fin de semana de octubre, en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro, que se celebrará en Jaén. A esta feria acudiremos de la mano de Torguvi. A partir de esta primera acción promocional, tenemos que ir moviendo programación, planes de movilidad o aparcamiento, aunque también se van a impartir jornadas de formación a hosteleros o comerciantes.

-Para el 2016 está previsto que Grafen-Bull empiece a trabajar en Pevafersa, ¿desde el Ayuntamiento como se está apoyando esta iniciativa?

-Estamos en contacto con los representantes de Grafen-Bull a los que hemos tendido la mano para cualquier asunto que requiera la colaboración del Ayuntamiento. Esperamos que el proceso de liquidación de Pevafersa pueda acelerarse, porque hay en juego un proyecto empresarial que es vital para Toro y que supondría reducir la tasa de paro en ocho o nueve puntos. Además, este proyecto generará más actividad en otros sectores y, sobre todo, servirá para el aprovechamiento de las instalaciones de Pevafersa que están abandonadas y situadas en una zona de expansión de Toro. Por todos estos motivos, es muy importante que los administradores concursales y la autoridad judicial den de paso este proyecto y que Grafen-Bull pueda empezar a trabajar cuanto antes. Si unimos Las Edades del Hombre y proyectos empresariales como el de Grafen-Bull, 2016 puede ser un año magnífico para Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine