Dos ciudades "hermanas" como Toro y Tordesillas han acordado establecer "lazos" de cooperación para impulsar proyectos conjuntos y para colaborar en eventos tan importantes como la exposición Las Edades del Hombre que, en 2016, tendrá lugar en Toro. En la primera reunión mantenida entre los alcaldes de Toro y Tordesillas, Tomás del Bien y José Antonio González, respectivamente se sentaron las bases para estrechar esta colaboración y para sellar el hermanamiento entre ambos municipios.

Al finalizar el encuentro celebrado ayer, Del Bien recordó que ambas ciudades pueden ser consideradas "hermanas" en territorio o población, a la vez que subrayó que, los principales recursos de Toro y Tordesillas, en referencia al turismo y la historia, pueden contribuir a fijar población y a generar empleo y riqueza en una región deprimida y que "sufre los efectos de la crisis en mayor medida". Además, subrayó que, tras la designación como sede de la exposición de Las Edades del Hombre, para la ciudad de Toro "es muy importante contar con el apoyo de localidades cercanas como Tordesillas, Benavente o Zamora".

Por su parte, González reconoció Toro y Tordesillas "son dos municipios muy cercanos, pero que han vivido separados". Además, apostó porque el punto de partida de la colaboración entre ambas ciudades puede ser la relación que mantienen las Bandas de Música de Toro y Tordesillas, relación que "debemos importar los dos equipos de Gobierno para trabajar de forma conjunta".

En este punto, González resaltó que, el primer paso por parte de Tordesillas, será apoyar la edición de Las Edades del Hombre que, en 2016, se celebrará en Toro porque "va a ser muy importante para toda la zona". De hecho, matizó que, por la proximidad entre las dos ciudades, muchos turistas que visiten la exposición se acercarán hasta Tordesillas y la colaboración se centrará en "poner a disposición de la organización nuestros recursos turísticos y culturales", al margen de las 600 plazas hoteleras de las que dispone y un sector hostelero "muy importante". Por último, reconoció que, en un futuro, Tordesillas aspira a albergar una edición de Las Edades del Hombre y, en el caso de que se consiga este objetivo, "será importante la cercanía con Toro para que las plazas hoteleras se cubran entre los dos municipios".