Declarada de Interés Turístico Regional, la fiesta de la Vendimia se ha convertido en una de las más importantes de Toro, por la gran cantidad de turistas que atrae cada año y porque los toresanos se vuelcan en cada edición para ensalzar una celebración con la que rinden un homenaje a la viña y al vino. La fiesta de la Vendimia será inaugurada esta tarde, a las 20.30 horas en el teatro Latorre, con el pregón oficial que, este año, ofrecerá el pintor y escultor zamorano, Antonio Pedrero.

Acto seguido, las autoridades presentes en este acto y responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro realizarán el tradicional brindis por la nueva campaña de vendimia. Tras el pregón y el brindis, la agrupación musical de pulso y púa "Amigos del Arte", más conocida como La Rondalla, ofrecerá en el teatro un concierto.

La fiesta de la Vendimia proseguirá mañana viernes con la inauguración, a las 12.00 horas, de la XV edición del mercado medieval instalado en la plaza de la Colegiata, Plaza Mayor, Santa Marina y plaza de San Francisco. Al margen de las diferentes actividades y talleres organizados con motivo de este mercado medieval, a partir de las 17.30 horas, se celebrará el "Lagarejo solidario" organizado por la asociación Cermeña. El dinero recaudado con esta iniciativa será destinado a la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer. Ya por la tarde, los aficionados al vino tienen una cita, a las 19.00 horas, con una nueva edición del concurso comarcal "Premios Lagarejo" que se celebrará en el liceo del teatro Latorre.

Para esta segunda jornada también se ha programado el concierto que, a las 21.00 horas, la Banda de Música La Lira ofrecerá en el teatro Latorre. Además, los aficionados a la música celta podrán disfrutar, a partir de las 22.30 horas, del recital que se celebrará en la Plaza Mayor, a cargo del grupo Wyrdamur.