Pedrero pregona la "universalidad" del vino de Toro

El artista zamorano reclama en el inicio de la Fiesta de la Vendimia un museo de la obra de Delhy Tejero

09.10.2015 | 00:49
El pintor y escultor Antonio Pedrero durante el pregón inaugural de las Fiestas de la Vendimia

Con una dedicatoria muy especial a quien fuera su maestro, el pintor toresano Daniel Bedate, el artista zamorano, Antonio Pedrero, acaba de inaugurar de forma oficial la Fiesta de la Vendimia de Toro. Emocionado y, sobre todo, muy agradecido por su elección como pregonero de unas fiestas tan importantes para los toresanos, Pedrero ha demostrado su pasión por una ciudad que descubrió en el año 1952 durante una excursión organizada por su maestro, Daniel Bedate. Desde esta primera visita, como acaba de reconocer Pedrero, "me sentí un toresano más".

Tras este nostálgico preámbulo, el pregonero ha destacado en su discurso que la vendimia "es uno de los grandes valores de Toro" aunque también ha reconocido que su vino "merece una mayor universalidad". Pedrero ha confesado también que conoce la Fiesta de la Vendimia desde sus orígenes cuando, de forma tímida, algunas personas participaban en el desfile de carros engalanados con "ejemplar ilusión como bandera". Ya entonces, al pregonero le sorprendía que un vino con fama universal como el de Toro no contase con una fiesta a su altura, opinión que compartía con el fotógrafo toresano José Luis de la Parra a quien Pedrero ha recordado en su discurso y a quien ha calificado como un extraordinario embajador de los valores toresanos.

Acto seguido, el pregonero ha recordado cada una de las fiestas que, a lo largo del año, se celebran en la ciudad y ha destacado la importancia que Toro ha tenido en la historia con su famosa Batalla librada en 1476 y que "cimentó la unidad de la España de los Reyes Católicos". Pedrero ha proseguido su discurso recordando que, para muchos, en Toro hay dos ciudades, "la que contemplamos y la oculta, la de sus bodegas, históricos monumentos subterráneos donde envejece el corazón, la sangre y el magma del espíritu toresano".

Tras ensalzar la fiesta de la vendimia y el desfile de carros, Pedrero ha invitado al público presente en el acto del pregón a acercarse a contemplar desde el Espolón el río Duero y para descubrir otro desfile, en este caso irreal e imaginario, protagonizado por otros personajes relevantes de la historia, la literatura o la música en Toro. El carro dedicado al arte, según Pedrero, estaría presidido por Delhy Tejero para cuyas obras "espero que algún día Toro construya un gran museo". El colofón a este desfile irreal sería el carro dedicado a la música, "con un magistral Jesús López Cobos de pie dirigiendo a Mozart o Vivaldi" y acompañado por Jesús de la Sota, David Rivas, Casimiro García o María Salgado. Pedrero ha cerrado su discurso con una alusión a la edición de Las Edades del Hombre que, en 2016, se celebrará en Toro y con la que "se hace justicia al importante legado toresano y a su papel en la historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine