El teatro Latorre acogerá los próximos días 23 y 24 de octubre las jornadas sobre cuidados paliativos organizadas de forma conjunta por las asociaciones de cuidados paliativos de Zamora y de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

Podrán participar hasta 130 asistentes y los interesados pueden informarse a través del Centro Asistencial San Torcuato de Villaralbo o mediante la web del Pacyl. Las jornadas van destinadas a personas interesadas en los cuidados paliativos así como en el cuidado del enfermo al final de la vida sin que, como aseguran desde la organización, sea necesario tener conocimientos médicos para poder asistir. Dichas jornadas se desarrollaran a través de charlas y ponencias así como reflexiones compartidas en torno a los cuidados paliativos. Comenzará el día 23 de octubre con la inauguración a cargo de los doctores Francisco Centeno, Francisco J. Vara y Alejandro Cuadrado.

A partir de las 9:30 horas, comenzarán los actos con la mesa informativa destinada a la intervención psicológica en el final de la vida que estará moderada por la graduada en enfermería M. Morela Hernández y donde se desarrollaran diversas ponencias como el proceso de adaptación psicosocial en la fase avanzada, el duelo en los niños o las vivencias del paciente y su transición a cuidados avanzados. Tras las mismas y, de 12 a 14, horas tendrá lugar la charla taller "Aprendiendo a cuidarnos para poder cuidar" desarrollada por los ponentes Juan Manuel Sánchez y José Luis Bimbela.

Un evento que continuará en la tarde del viernes, a partir de las 16 horas, con la mesa de trabajo social que estará moderada por la trabajadora social Juana Fernández en la que se desarrollarán las ponencias destinadas al tratamiento del enfermo en centros y hospitales, los efectos de la musicoterapia en los pacientes o la atención al cuidador familiar para prevenir la claudicación. Unas ponencias que continuarán a partir de las 18 horas con la mesa destinada a las cuestiones de entorno al dolor difícil en cuidados paliativos que moderará el doctor Daniel Ramos.

El sábado día 24 de octubre tendrá lugar la asamblea del Pacyl y después la mesa sobre ética y final de la vida que moderará la doctora Nuria García y donde se desarrollarán principios de la bioética en cuidados paliativos o su uso en la sedación al final de la vida.

Las jornadas finalizan con la conferencia a cargo del presidente de la Organización Médica Colegial Juan José Rodríguez.