La sociedad Grafen-Bull espera que los administradores concursales de Pevafersa resuelvan en la mayor brevedad posible la liquidación de la fotovoltaica toresana para iniciar el proceso de contratación de trabajadores, que se incrementará hasta los 300, instalar nueva maquinaria e iniciar la producción. Así lo confirmó ayer a este diario el administrador de Grafen-Bull, Laurentino Fernández, quien resaltó que la sociedad "está lista para formalizar la compra de Pevafersa", aunque será necesario esperar a que los administradores concursales "tengan lista la documentación" relativa al proceso de liquidación de la fotovoltaica.

Fernández no escondió que esta ligera demora en la resolución del procedimiento "nos está empezando a preocupar" y, aunque es consciente de que los administradores concursales están trabajando para cerrar la liquidación de la sociedad toresana, reconoció que "necesitamos cuanto antes organizar la compra de la maquinaria prevista para duplicar la capacidad de producción, iniciar la selección y contratación del personal y poner en marcha la fábrica". En este punto, el administrador de Grafen-Bull recordó que la última reunión con los administradores concursales tuvo lugar el pasado 31 de julio, encuentro en el que los encargados de la liquidación de la fotovoltaica mostraron su disponibilidad a agilizar el proceso para que, durante el mes de septiembre, pudiera estar concluido y el grupo inversor pudiera adquirir Pevafersa. Sin embargo, "todavía no ha sido posible" reconoció Fernández, para quien esta resolución es "urgente", por cuanto es necesaria para formalizar la compra de las instalaciones e iniciar la producción. En este punto, aseguró que, en el mismo momento en el que Grafen-Bull firme ante notario la adquisición de la propiedad, iniciará la contratación del personal y la adquisición de la nueva maquinaria que será incorporada a la fábrica toresana.

Por otra parte, destacó que la pretensión de Grafen-Bull es duplicar la producción de Pevafersa y que cifró en 60 megavatios. Para conseguir esta mayor producción, la sociedad prevé crear unos 300 puestos de trabajo directos, 50 más que los calculados inicialmente. Reconoció Fernández que ya se han establecido contactos con antiguos trabajadores de Pevafersa para conocer su disponibilidad y, como remarcó, los operarios que sean seleccionados para la nueva fábrica deberán pasar un periodo de prueba de dos o tres meses. Una vez concluido este periodo, si los empleados seleccionados responden a las expectativas de la firma, serán contratados de forma indefinida. Al margen de los contactos ya establecidos con antiguos trabajadores de Pevafersa, como puntualizó Fernández, otras contrataciones se realizarán a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl) e incluso, en próximas fechas, la sociedad informará públicamente sobre el lugar en el que los interesados pueden entregar su currículum y entrar a formar parte del proceso de selección.

Tres empresas, como ha podido confirmar este diario, forman parte de la sociedad Grafen-Bull que, el pasado mes de junio, presentó ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, una oferta formal para la adquisición de los activos de Instalaciones Pevafersa, en proceso de liquidación desde que, en mayo del 2012, presentara un concurso de acreedores. El grupo de empresas tiene previsto, en una primera fase, destinar a este proyecto 25 millones de euros y una cifra total, durante cinco años, de 150 millones de euros. El grupo inversor prestará especial atención a la tecnología y la innovación de tal manera que, mediante acuerdos suscritos con una Universidad de Castilla y León, tiene previsto seguir llevando a cabo investigaciones sobre nuevos materiales, especialmente, sobre el grafeno y sus aplicaciones, lo que permitirá trabajar sobre células fotovoltaicas seis veces más eficientes que las tradicionales, con la consiguiente mejora en competitividad y rentabilidad frente a los estándares del mercado. Por último, Grafen-Bull ha presentado ya el proyecto al Ayuntamiento de Toro, aunque también ha establecido una ronda de contactos con otras instituciones como la Junta de Castilla y León.