Cuidadores de enfermos de alzhéimer aprenden técnicas para mejorar la comunicación

La psicóloga Laura Manteca imparte un seminario en el centro Valparaíso

01.10.2015 | 06:10
Laura Manteca, de pie, explica a los participantes el contenido del seminario informativo. Foto

Mejorar la comunicación entre el cuidador y el enfermo. Con este objetivo, la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora impartió ayer, en el centro terapéutico Valparaíso, un nuevo seminario informativo dirigido a cuidadores principales.

La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, explicó a los participantes en este taller distintas pautas y estrategias que contribuyen a que la comunicación con los enfermos sea más fluida. Recordó Manteca que el lenguaje "es una de las áreas que se ve afectada por la enfermedad", lo que dificulta además que las personas que padecen alzhéimer u otras demencias puedan relacionarse e interactuar con sus familiares. En este punto, precisó que, a medida que avanza la enfermedad, las personas afectadas tienen cada vez más dificultades para iniciar una conversación, "no encuentran o repiten palabras", además de "perder" vocabulario y fluidez.

Asimismo, como resaltó la psicóloga, los enfermos cada vez tienen más problemas para comprender el mensaje, "lo que limita las conversaciones y genera malestar en el entorno familiar". Para mejorar la comunicación, los cuidadores tienen, en primer lugar, que entender la sintomatología de la enfermedad y aplicar una serie de pautas como evitar entornos ruidosos, demandar la atención de los enfermos, utilizar un vocabulario sencillo y apoyar el diálogo con gestos como una caricia o un beso. Este seminario es el cuarto que la asociación imparte este año en el centro terapéutico Valparaíso y forma parte del programa de atención a familias que desarrolla en la comarca de Toro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine