Mejorar la comunicación entre el cuidador y el enfermo. Con este objetivo, la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora impartió ayer, en el centro terapéutico Valparaíso, un nuevo seminario informativo dirigido a cuidadores principales.

La psicóloga de la asociación, Laura Manteca, explicó a los participantes en este taller distintas pautas y estrategias que contribuyen a que la comunicación con los enfermos sea más fluida. Recordó Manteca que el lenguaje "es una de las áreas que se ve afectada por la enfermedad", lo que dificulta además que las personas que padecen alzhéimer u otras demencias puedan relacionarse e interactuar con sus familiares. En este punto, precisó que, a medida que avanza la enfermedad, las personas afectadas tienen cada vez más dificultades para iniciar una conversación, "no encuentran o repiten palabras", además de "perder" vocabulario y fluidez.

Asimismo, como resaltó la psicóloga, los enfermos cada vez tienen más problemas para comprender el mensaje, "lo que limita las conversaciones y genera malestar en el entorno familiar". Para mejorar la comunicación, los cuidadores tienen, en primer lugar, que entender la sintomatología de la enfermedad y aplicar una serie de pautas como evitar entornos ruidosos, demandar la atención de los enfermos, utilizar un vocabulario sencillo y apoyar el diálogo con gestos como una caricia o un beso. Este seminario es el cuarto que la asociación imparte este año en el centro terapéutico Valparaíso y forma parte del programa de atención a familias que desarrolla en la comarca de Toro.