El Pleno aprueba iniciar la revisión de oficio de un decreto que autorizó pagar ayudas sociales

El PSOE justifica el proceso en que el abono es "discriminatorio" porque solo era efectivo para el personal laboral

30.09.2015 | 06:10
Los concejales de la Corporación se disponen a votar uno de los puntos del orden del día del Pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer la revisión de oficio de acto de nulo de pleno derecho de un decreto firmado por el anterior alcalde, Jesús Sedano, en diciembre del 2012, por el que se autorizaba el pago de ayudas sociales a trabajadores laborales de la institución local. La portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ángeles Medina, justificó el inicio de la revisión de oficio en que el citado decreto supone "una clara discriminación" respecto a los funcionarios y porque supone una "ilegalidad manifiesta", por cuanto "no puede contravenir" un acuerdo adoptado por el pleno.

En este punto, matizó que en marzo del 2012, el equipo de Gobierno presentó un plan de ajuste para el pago a proveedores que contemplaba una reducción de costes de personal, aplicable tanto al personal laboral como a los funcionarios y que consistía en la supresión de una paga extra y de las ayudas sociales. Sin embargo, como apuntó la portavoz socialista, meses después, el anterior alcalde firmó un decreto autorizando el pago de ayudas sociales al personal laboral, por valor de 1.931 euros. Tras esta primera aclaración, el portavoz del PP, José Luis Prieto, destacó que esta revisión de oficio supone un procedimiento "complejo" sobre el que se deberá pronunciar el Consejo Consultivo y que puede implicar la obligatoriedad de indemnizar a los trabajadores. Además, anunció que el PP votaría en contra por tratarse de un procedimiento "excepcional" y porque, a su juicio, el equipo de Gobierno debería haber intentado negociar con los interesados. En respuesta a estas consideraciones, Medina reiteró que la pretensión del Gobierno local es evitar una "discriminación", por cuanto el ex alcalde solamente autorizó el pago para el personal laboral, a la vez que recordó a Prieto que, en su anterior etapa como concejal de Economía, podría haber negociado con los trabajadores. Además, el pleno aprobó por unanimidad las fiestas locales para el próximo año que serán el Cristo de las Batallas que se celebrará el 16 de mayo y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Canto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine