Un estudio encargado por las parroquias de Toro sobre la iglesia de San Pedro del Olmo revela que el templo no presenta un riesgo de derrumbe inminente y que "está igual que en los últimos cien años desde que se hundió". Así lo han confirmado las parroquias de Toro que, tras las últimas intervenciones ejecutadas en el inmueble, encargaron la elaboración de este informe a un arquitecto técnico para evaluar el estado real de San Pedro del Olmo que, desde el año 1929, cuenta con la declaración de Monumento Artístico Nacional. En los últimos meses, las parroquias de Toro han tratado de mejorar la situación del templo con el objetivo de preservar las partes que todavía conserva aunque, como apuntaron, la iglesia "es revisada continuamente por técnicos que trabajan para el Obispado".

No obstante, tras las últimas intervenciones las parroquias encargaron el citado estudio a un arquitecto técnico para constatar el riesgo de hundimiento. El dictamen del técnico es, según los párrocos de Toro, que "la iglesia está igual que ha estado en los últimos cien años desde que se hundió" y que, en la actualidad, no presenta problemas en sus cimientos. Asimismo este informe revela que las pinturas murales que se conservan en el ábside del templo "no se han deteriorado", como evidencian distintos documentos gráficos de los últimos 30 años que atestiguan que "las pinturas están idénticas". El esfuerzo realizado por las parroquias para preservar este bien podría complementarse en un futuro si la iglesia de San Pedro del Olmo es incluida finalmente en la segunda fase del programa Zamora Románica y que contribuiría a evitar la desaparición de este templo.

El deterioro de la iglesia de San Pedro del Olmo, de estilo románico-mudéjar, es evidente y aunque las parroquias de Toro han tratado en los últimos meses de mejorar su situación con distintas intervenciones en un muro lateral y en el ábside, sería precisa una actuación más amplia y compleja para preservar este templo. De hecho, el estudio encargado por la consejería de Cultura para priorizar las actuaciones de restauración en la segunda fase de Zamora Románica indica sobre la iglesia de San Pedro del Olmo que se trata de una ruina restaurada muy deteriorada que carece de cubierta y de uso, por lo que la intervención propuesta consiste en consolidar el templo y dotarlo de uso.