La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias (AFA) impartirá mañana miércoles, a las 11.00 horas, un nuevo seminario informativo en el centro terapéutico Palacio de Valparaíso de Toro, taller que forma parte del programa de atención a familias.

Este seminario lleva por título "Comunicación e interacción en demencias: cómo comunicarnos con ellos sin que nos cueste", será impartido por la psicóloga del área terapéutica de la entidad, Laura Manteca y podrán participar todas aquellas personas interesadas. Sobre este nuevo seminario, responsables de la asociación adelantaron que, a medida que avanza la enfermedad del alzhéimer u otro tipo de demencia, la comunicación se complica por el propio deterioro del enfermo, llegando a provocar una ruptura como en muchas otras capacidades.

Así, los cuidadores principales tienen que adaptarse a la nueva situación y poner en marcha estrategias que permitirán mejorar la comunicación para seguir interactuando con los enfermos. De hecho, cuando una persona diagnosticada de alzhéimer y otras demencias no es capaz de denominar ciertos objetos, comienza a usar en exceso palabras estereotipadas, le cuesta iniciar una conversación, pierde fluidez y se reduce la coherencia, por lo que es preciso llevar a cabo ciertas pautas que contribuirán a mejorar la comunicación. Así, en este seminario informativo, los participantes conocerán distintas habilidades que permitirán mejorar esta comunicación, tales como evitar ruidos en el ambiente, hablar siempre al enfermo mirándole de frente, emitir mensajes lo más simples posible o apoyar el diálogo con gestos. Este nuevo seminario informativo forma parte del programa de atención a familias que la asociación desarrolla en la comarca de Toro con el fin de apoyar a los cuidadores principales de los enfermos.