La comunidad de regantes acordó, durante la junta general ordinaria celebrada en el día de ayer, el pago de la cuota anual de 185 euros por hectárea destinados a la amortización de las obras de modernización de las instalaciones del canal Toro-Zamora. Un mejora realizada a través del crédito contraído con la Junta de Castilla y León en el año 2009 y que tiene una duración de 25 años.

Además, en dicha asamblea se comunicó que a esta cuota anual se sumarán los 17 euros por hectárea, aprobados en el mes de mayo como cuota extraordinaria, para finalizar con el pago de los 125.000 euros que costó la expropiación de la finca Monte la Reina donde se ubica la estación de bombeo del sector dos.

Un proceso de modernización que comenzó el año 2009 con la mejora de los cuatro sectores que conforman el canal Toro-Zamora. Así las cosas, primeramente se realizó la mejora de los sectores uno y dos cuyo canal transcurre desde San Román de Hornija hasta Fresno de la Ribera. Una mejora que posteriormente se hizo en los sectores tres y cuatro que transcurren desde esta localidad hasta Zamora y que incluyen a la capital junto con las localidades de Coreses, Monfarracinos, Molacillos y Algodre.

Por otra parte, en dicha asamblea también se comunicó a los asistentes que en los recibos de cobro domiciliados que sean devueltos, será el comunero el que sufrague los gastos originados en dicha devolución. Una convocatoria donde se procedió al examen y aprobación del acta anterior así como la atención de los ruegos y preguntas por parte de los comuneros. Un turno de consultas en el que los asistentes preguntaron a la directiva de la comunidad de regantes el estado de las negociaciones con la Junta de Castilla y León en relación a la cantidad adeudada con respecto al porcentaje de intereses, a aportar por la misma, del crédito destinado a las obras de modernización.

Un proceso en el que la directiva informó que se encuentra en negociaciones con la institución para establecer una reunión que determine cuando se realizará el pago adeudado. En este sentido, está previsto que se programe un calendario para abonar dicha cantidad y que este, en un principio, sea aprobado a finales del año 2015 o comienzos del 2016.

Desde la directiva esperan que la reunión entre ambas partes se produzca lo antes posible así como que desde la institución se ayude a la comunidad de regantes, debido a que ya se han cumplido con todos los requisitos establecidos previamente, a la cual le falta por conocer cuando se realizará el pago de la cantidad adeudada por parte de la Junta de Castilla y León.