Cientos de feligreses acudieron ayer a la misa celebrada en el monasterio de Santa Sofía de Toro. Fue una eucaristía organizada como apertura de la celebración del VII centenario de vida religiosa ininterrumpida de la congregación de Hermanas Nobertinas Premonstratenses en la ciudad.

La misa estuvo presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, así como su homólogo de León, Julián López, nacido en la ciudad de Toro y que también contó con la participación de más de diez párrocos de las localidades vecinas, así como de las autoridades civiles de la propia localidad toresana.

En la celebración también estuvieron presentes autoridades civiles, además de un amplio grupo de feligreses que acompañaron a las hermanas en este acto de apertura del séptimo centenario de vida religiosa ininterrumpida en Toro.

La jornada se cerró con la realización de un convite para todos los asistentes, que ofrecido por la congregación para agradecer la asistencia a dicha celebración.

Así las cosas, la eucaristía celebrada en el día de ayer ha sido el punto de inicio de los actos que celebrará la orden religiosa a lo largo de este año 2015 y durante el próximo 2016, para celebrar su séptimo centenario de vida en Toro.

Los actos que continuarán el próximo mes de octubre con la celebración del Triduo a Nuestra Señora de la Saleta. Por otra parte, la orden invitará durante el próximo mes de diciembre a todas aquellas jóvenes que quieran conocer de cerca la vida conventual y a las que también se convocará, durante el mes de marzo de 2016, con motivo de la Semana Santa, para celebrar junto con las hermanas del Triduo Pascual. La conmemoración del séptimo centenario continuará en abril del próximo año con la celebración, el día 29, de las Vísperas Solemnes de Santa Sofía, y durante el día 30 con la eucaristía de acción de gracias como parte de la Solemnidad de Santa Sofía.

Además, también se han previsto la realización de conferencias y conventos dentro de este año centenario cuya programación se conocerá más adelante una vez concretadas las fechas para la celebración de dichos eventos.

La comunidad de Canónigas Premostratenses fue fundada en el año 1162 y , en un principio, convivió en un monasterio dúplice con los Padres Premostratenses en San Miguel de Grox.

El colectivo religioso de las hermanas se trasladó posteriormente a la casa de Santa Sofía ubicada en Pobladura de los Huertos, que fue cedida por los padres de la orden para la vida religiosa de las mismas.

Sin embargo, las sobresalientes crecidas del río Duero conllevaban, en muchas ocasiones, que dicho monasterio corriese continuados riesgos de inundación.

Una circunstancia que llevó a la Reina María de Molina a ceder a la congregación su palacio de Toro para que las hermanas continuará su vida conventual.

Fue una decisión tomada por la entonces reina, en el año 1316, desde el que lleva la congregación de Hermanas Nobertinas Premonstratenses de vida religiosa ininterrumpida en la ciudad.