La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica celebrada ayer analizó los puntos del pleno a celebrar el próximo 29 de septiembre. Una de las cuestiones es actualizar la competencia para instruir por delegación el cobro el impuesto de actividades económicas a las empresas, a partir del millón de euros, cuyos listados están desactualizados. Se aprobó tratar en pleno la petición a la Agencia Tributaria de dichos listados para ajustarlos a la realidad actual ya que llevan desactualizados desde el año 2000. Además, según informó el equipo de gobierno, se acordó el llevar a pleno la apertura de un expediente de revisión de oficio para declarar nulo el decreto del 5 de diciembre de 2012, firmado por el anterior alcalde Jesús Sedano, concerniente a la retribución económica al personal municipal.

En la sesión informativa también se abordó la composición, organización y ámbito de adaptación de los consejos de participación ciudadana. Unos consejos donde se han fijado el de cultura, festejos, deportes ocio y juventud y experiencia. Actualmente estos han desarrollado su organización y su funcionamiento para su posterior constitución en pleno.

Por otra parte, en dicha comisión se acordó la alteración de la calificación jurídica de un bien de dominio público que es un camión destinado al servicio de basuras del año 2000. Es un vehículo guardado en los garajes del servicio de basuras que tras la realización de una valoración mecánica, que resultó desfavorable. No obstante, al ser un bien adscrito al servicio público, será el pleno el que tendrá que decidir si ese camión queda desaceptado del servicio público para ser un bien normal, patrimonial del ayuntamiento, para poder venderlo a o darlo de baja.

Además, durante la misma, también se trató la anulación de una obligación de un ejercicio cerrado concerniente subvenciones concedidas a los clubes deportivos en el año 2014 que deben ser justificadas con las facturas correspondientes. En este sentido, la Asociación Ciclista Toresana recibió una subvención que quedo por justificar 97 euros. Una circunstancia que se tratará en el pleno para la anulación de parte de esa subvención concedida y ajustarla a las facturas presentadas.

Finalmente, los puntos tratados en dicha comisión fueron la elección de fiestas locales que serán la Virgen del Canto, el 8 septiembre, y el Cristo de las Batallas que se celebrará el lunes 16 de mayo. Una decisión que deberá ser aprobada en pleno y que se ha propuesto en función de los calendarios laborales. Por otra parte, en dicha comisión también se abordó la denominación de la glorieta de entrada a la ciudad, situada junto a la sede de Cruz Roja, como Glorieta Condom- en- Armagnac para darle a la misma la categoría merecida y para corresponder al acto mismo acto de hermanamiento realizado por el municipio francés y que como todas las demás cuestiones deberán ser tratadas en el pleno del próximo día 29 de septiembre.

El PP ha votado en contra en la comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica a la apertura de un expediente de revisión de oficio para declarar nulo de pleno derecho el decreto del 5 de diciembre de 2012 firmado por el anterior alcalde Jesús Sedano. Los populares entiende que "iniciar un procedimiento de las ayudas municipales a los trabajadores sociales para anularlas por valor de 1.900 euros nos parecía excesivo y creemos que se debía llegar a un acuerdo antes de tomar estas medidas".

Desde el PP aseguran que ha habido discrepancias en la denominación de la glorieta de una de las entradas de la localidad. Un punto donde los populares han pedido dejar dicho tema sobre la mesa y utilizara otra ubicación más adecuada.