Que el mundo del vino sea cercano a la gente. Ese es el principal objetivo de la iniciativa realizada por las bodegas Liberalia y Dominio del Bendito que acercan, a través de las redes sociales, el proceso de elaboración para llegar a un mayor número de personas utilizando, principalmente, la red social Facebook para realizar sus publicaciones. Una apuesta que, como afirma Antony Terryn, propietario de la bodega Dominio del Bendito, «hemos realizado más años y surge de la idea de compartir nuestra pasión y cómo se vive la elaboración del vino con todo aquel que esté interesado. Esta campaña, la iniciativa es mucho mayor ya que actualmente toda la gente tiene su móvil con Internet y mirar las redes sociales desde el mismo y por lo tanto nuestra apuesta es que desde cualquier dispositivo acercar el mundo de la uva y de la viña a la gente». Para Beatriz Fernández, directora gerente de Bodegas Liberalia, «es muy importante acercar a través de un cuaderno de bitácora la elaboración del vino. Además, esto nos permite dar una imagen diferente y divertida del mundo del vino así como aumentar los seguidores en nuestras redes las redes sociales».

Una iniciativa que permite, como afirma Beatriz Fernández, «que la gente más joven se interese por el vino, ya que siempre ha estado el estereotipo de que el mundo del vino es un mundo destinado a la gente mayor o que hay qué ser un entendido en la materia para apreciarlo. Al final, todo eso es demasiado rimbombante y lo que queremos es que la gente joven sepa cómo se hace el vino y se interese por el mismo y que cualquiera puede probar un buen producto sin arruinarse y las redes sociales nos permiten hacer esta labor».

Respecto a las publicaciones del proceso Antony Terryn señala que «intentamos realizarla a diario o con mucha frecuencia publicando los diferentes pasos del proceso de la elaboración del vino explicando cómo se realizan los mismos. Además, estas sirven para quitarse un poco el estereotipo de que esta es una profesión sagrada y con una alta dosis de misterio en torno a la misma». Una visión compartida desde Liberalia. Beatriz Fernández asegura que «pretendemos desmitificar el mundo del vino ya que parece que durante el proceso de la vendimia no puedes acudir a una bodega y la gente muchas veces no viene porque piensa que molesta, y no es así. Ahora, a través de esta iniciativa nosotros lo publicamos en nuestra red social y les hacemos partícipes en cierta medida de dicho proceso».

Por otra parte, esta iniciativa también puede ayudar a aumentar el número de ventas a las bodegas cómo valora Beatriz Fernández. «Indirectamente creemos que nos permitirá aumentar las ventas, ya que hay clientes que se van interesando cuando publicamos en la redes sociales de la elaboración de nuestros vinos y que preguntan cuándo sale un este tipo de vino concreto para poder comprarlo. Creemos que influirá en un aumento en ventas como ya lo hace nuestro página online». Un punto en el que también está de acuerdo Antony Terryn quien opina que «es probable que esto nos puede influir ya que del boca a boca se ha pasado de pantalla a pantalla dado que la mayor parte de los usuarios ya utilizan las redes de sociales a diario. Por lo tanto, que hablen de una bodega es perfecto».

No hacer esta utilización de las redes para Beatriz Fernández «sería un error ya que, por otra parte, nos hace acercarnos a la gente y que ésta nos vea como con normalidad». Una cercanía que para Antony Terryn reside en que «la relación entre las bodegas y los clientes será mucho más estrecha, pues a diario hay gente que a raíz de lo que publicamos se muestra muy interesada en conocer dichas partes del proceso. Quizás nuestro trabajo a diario no es solo producir sino también dar a entender lo que hacemos ya que hay gente que afirma que, una vez que descubre lo costoso que es elaborar un buen vino, deja de parecerle caro».