El pintor y escultor zamorano Antonio Pedrero será el pregonero de las fiestas de la vendimia de Toro 2015. Una elección que para Antonio Pedrero "ha sido una sorpresa. Yo admiro muchísimo Toro, es una ciudad que desde muy pequeño me he interesado y la quiero muchísimo. He aceptado porque me apetece mucho poder participar en un evento de la ciudad por la cantidad de cultura, sus paisajes, por las festejos que realiza o por la calidad humana que hay en la misma".

Por otra parte, el pintor y escultor zamorano afirmó que "estoy preparando ya el discurso pero, por el momento, está muy en boceto y estoy eligiendo la temática del mismo".

Además, Antonio Pedrero tiene relación con la fiesta de la vendimia en Toro tras mostrar su apoyo, cada vez que tenía ocasión, a la iniciativa lanzada por entre otros el fallecido fotógrafo José Luis de la Parra. "Yo siempre considerado que Toro tenía que tener unos festejos a la altura de su rango, y José Luis de la Parra, muy amigo mío y por el que sentí muchísimo su muerte, luchaba porque la ciudad tuviera las fiestas que se están realizando en la actualidad y que son tan masivas y tan reconocidas. Por lo tanto, yo siempre mostré mi apoyo a que esta tuviera a una fiesta de la vendimia y un desfile que se trasmitiera lo que es realmente Toro" manifestó ayer.

Así las cosas, la relación del escultor con la ciudad viene de lejos ya que Pedrero ha manifestado en múltiples ocasiones que, de no vivir en Zamora, uno de los sitios que elegiría para residir sería Toro. "Eso lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo. Ahora, con el paso del tiempo te puedes mover menos pero a mi Toro me entusiasma hasta el punto de que muchos días he cogido el coche para ir a la ciudad y perder me por sus calles y sus paisajes que me parecen soberbios".

Antonio Pedrero es pintor y escultor zamorano cuya obra se basa en la representación de la realidad con detalles abstractos o influenciados por dicho arte y que para algunos críticos han sido calificados como extractos personales del artista.

En cuanto a su trayectoria profesional, Antonio Pedrero estuvo influenciado desde la infancia por la Semana Santa dado que muchos de los pasos de la misma se guardaban cerca del bar que regentaban sus progenitores en Zamora. Una pasión en la que Pedrero dio sus primeros pasos recreando los mismos a través de esculturas hechas en barro y dibujos que sus padres colgaban en su establecimiento. Posteriormente, se formó en la escuela de arte San Ildefonso de Zamora donde comenzó sus estudios en 1949 donde entró en contacto con los pintores como Daniel Vedate y Jose María García Castillejo para posteriormente, en 1953, ser admitido en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde finalizo los mismos.

Años más tarde, Pedrero regresó a Zamora donde empezó su carrera como pintor ganando diversos concursos y premios con los que fue dándose a conocer y donde obtuvo plaza como profesor de dibujo artístico en 1983. Una labor educativa que continuó en 1985, en la escuela de Artes y oficios de Salamanca. Un año donde Antonio Pedrero realizó, entre otros trabajos, El Barandales de honor, que es una de sus creaciones más conocidas. Posteriormente, en el año 1988, Pedrero fue nombrado director de la Escuela de Arte de la ciudad durante diversos años donde alterno su labor educativa con su labor artística. Tras jubilarse como profesor, el artista zamorano continuó carrera como pintor y, sobretodo, escultor. Una etapa en la que a mediados de los noventa realizo otra de sus obras más conocidas, el Merlú, con la que ganó el premio nacional de escultura organizado por la Diputación Provincial de Zamora.