La congregación de las Hermanas Nobertinas Premonstratenses, del monasterio de Santa Sofía de Toro, celebrará el próximo viernes, día 25 de septiembre, la apertura de los 700 años de vida religiosa ininterrumpida en el mismo.

Una celebración para la que, a las 19 horas, se realizará una eucaristía que será presidida por don Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora. Un evento en el que la comunidad de religiosas invita a la asistencia al mismo a las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles, y a la ciudad de Toro y su alfoz.

La comunidad de Canónigas Premostratenses se fundó en 1162. Primeramente, esta congregación religiosa convivió en un monasterio dúplice con los Padres Premostratenses en San Miguel de Grox. Tiempo después, esta comunidad se trasladó a la casa de Santa Sofía que poseían los padres de la orden en la vega toresana de Pobladura de los Huertos situada a siete kilómetros de la ciudad de Toro. Sin embargo, el riesgo en que las crecidas invernales del río Duero ponían a las hermanas llevó a la reina María de Molina a ceder su palacio de Toro a la orden en el que se encuentra viviendo esta congregación religiosa desde el año 1316.

Así las cosas, el acto de este viernes servirá de apertura del séptimo centenario de vida religiosa ininterrumpida de esta orden en el Monasterio de Santa