La gastronomía fue el elemento elegido un año más por la localidad de Morales de Toro para comenzar sus fiestas de la vendimia. Una elección donde la III Feria de Productos de la Tierra, celebrada en la Plaza Mayor de la localidad, fue el principal evento de la jornada de ayer en la que también tuvieron cabida los espectáculos musicales. Un evento del que Luis Segovia, alcalde de Morales de Toro, espera que "los asistentes queden satisfechos con nuestros productos y los reclamen en sus lugares de origen posteriormente".

Una exposición que se celebró en la mañana del sábado en la que centenares de personas de la localidad como de otros lugares se acercaron a la Plaza Mayor de Morales de Toro para conocer de cerca los productos que se elaboran en la zona.

Así las cosas, dicho evento contó con la presencia de alrededor de 45 casetas que ofrecieron diversos productos de la comarca de Toro entre los que se pudo degustar pan y dulces artesanales, quesos, productos de charcutería o cerveza elaborada de forma artesanal. Además, este año la novedad contó con la novedad de la instalación de la caseta de El Padre Evencio destinada a la elaboración de licores artesanales que hacían antiguamente los Padres Mercedarios de Toro.

Aun así, el vino fue el principal reclamo de las mismas ya que en un gran número de los puestos instalados estaban copados por en torno a 32 bodegas de la DO Toro en la que muchas de ellas afirma Luis Segovia "ceden sus productos de forma promocional". Unos stands donde, en la mayor parte de los mismos, los niños ayudaban ejerciendo como dependientes. Además de estas casetas, también hay que destacar las puestas por la asociación cultural Juan Monroy o la de la parroquia de El Salvador en una feria que también contó con la instalación de una muestra de exposición y venta de artículos para la mujer en el ayuntamiento de la localidad

Dicha celebración fue adquiriendo una mayor presencia de visitantes a lo largo de la mañana debido al hecho de que este año la vendimia se ha adelantado y muchas personas se encontraban a lo largo de la mañana trabajando en las labores de la recogida de la uva.

Además, a lo largo de la jornada matutina, los asistentes también pudieron disfrutar de las vistas que ofrece la torre de la iglesia de San Juan o de la actuación musical por parte del grupo local Vacceos que deleitó a los asistentes con su espectáculo de jotas. Una actuación que dio paso al prensado del mosto de forma tradicional que los asistentes a la misma pudieron degustar y que puso el cierre a una feria que volverá a abrirse durante la mañana de hoy.

Unos actos que continuaron con la celebración de jornadas gastronómicas en el restaurante La Panera. Por otra parte, durante la tarde de ayer se celebró el concierto de música popular ofrecido por Alquitara Folk en el Museo del Vino de Pagos del Rey que congregó a numeroso público. La música cerró los actos del día con la actuación en la madrugada del domingo del grupo Electroeven en el Rincón del Teso.

Una festividad que comenzó durante la noche del viernes en el restaurante La Panera con una cena donde se cataron diversos vinos de la zona así como cerveza artesanal y donde tras la misma tuvo lugar la actuación del dúo David y Lucia. Una jornada que se cerró con el concierto de Larrun en el Rincón del Teso

Por otra parte, entre los festejos previstos para el día de hoy se encuentran la misa en honor a la virgen Nuestra Señora de las Viñas en la puerta de la iglesia de San Juan a partir de las 11 horas que dará paso a la reapertura de la III edición de la feria de productos y el desfile de carros de la vendimia engalanados .Por la tarde, los eventos continuarán a partir de las 19 horas, con III carrera popular de burros autóctonos zamorano-leoneses que pondrá fin a la fiesta de la vendimia.