Fomentar que las personas mayores se inicien en el mundo de las nuevas tecnologías. Ese es el objetivo que tienen los talleres de informática gratuitos que se iniciaron durante el día de ayer en el centro de día Los Cinco Pilares más conocido como Hogar de Mayores de Toro.

Los cursos, que se desarrollarán a través de cinco temáticas, versarán desde la creación de documentos de texto hasta el uso de Internet pasando por otros destinados al tratamiento fotográfico y al uso de las nuevas tecnologías tanto en el ordenador como aplicadas a los teléfonos móviles a través del conocimiento del sistema Android. Además de estos, se encuentra el denominado Ejercita tu mente en el que según afirma Luis Ángel Vaquero, profesor del curso, "intentaremos, a través de programas de juegos, realizar actividades que permitan a los asistentes ejercitar su mente para prevenir la aparición de enfermedades ligadas a la pérdida de memoria".

Actualmente, el número de inscritos en los mismos se sitúa en torno a 25 personas por curso aunque, como aseguran desde la organización, no todos los alumnos acuden a la todas las temáticas previstas. Un programa que se comenzó a impartir durante el día de ayer y que durará hasta el próximo 18 de diciembre celebrándose las clases los lunes, miércoles y viernes y para las que aún está abierto el plazo de inscripción con el único requisito de ser socio del centro

Unos talleres en los que según apunta Vaquero "las nociones que impartiremos esperamos que permitan a estas personas desarrollar dichos conocimientos están en sus casas. Una circunstancia que espero que se produzca ya que en anteriores cursos se han dado casos de alumnos que han llegado a desenvolverse con tanta soltura que incluso llegan a comprar por Internet con facilidad".

Una iniciativa que ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos a la misma cómo valora Francisco López "es buena idea que nos favorecerá para ponerse al día de las variedades dentro de la informática que no conocemos". Una visión que también es compartida por María Agustina Herrero quien asegura que "tengo un ordenador en mi casa al que no le daba utilidad y que con estos talleres espero comenzar a usar". En este sentido, otros de los participantes también esperan que el conocimiento de las nuevas herramientas que ofrece Internet les permitan comunicarse con familiares que tienen a una larga distancia.

Así las cosas, el uso de plataformas como Facebook es uno de los grandes atractivos para los asistentes. Una circunstancia la de utilizar los programas más actuales que, como asegura Luis Ángel Vaquero, "ha derivado que a lo largo de cursos anteriores que muchos alumnos hayan comprado sus propios ordenadores para leer el periódico o manejar las redes sociales y sus cuentas bancarias a través de internet como le hemos enseñado en los mismos".

Conciliación del sueño

De esta forma, los talleres de informática que se impartirán durante estos meses esperan desde la organización que sean apreciados por los asistentes como ya ha ocurrido en otros celebrados con anterioridad. Unos cursos que el Hogar de Mayores lleva impartiendo desde hace diez años a través de programas de la Junta aunque desde hace cinco se realizan a gracias a la Obra Social La Caixa que fue la encargada de crear el aula de informática con la que cuenta el centro.

Por otra parte, además de este programa, el centro realiza otros cursos destinados a personas mayores como talleres de lectura u otros destinados, por ejemplo, a conciliar bien el sueño.

En definitiva, la realización de estas clases por parte del centro de día Los Cinco Pilares es una iniciativa lanzada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores para que puedan mantenerse al día de los avances que se están produciendo en el mundo de la informática.