¿Cómo se convirtió un joven taciturno y sin brillo en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa a lo largo de los siglos?. La respuesta a esta pregunta la encontrarán los seguidores de la nueva serie de televisión que esta semana ha estrenado TVE, "Carlos, Rey Emperador" y en la que ha participado un toresano, Mario González, que se ha encargado de confeccionar y coser algunas de las prendas del vestuario de época que lucen los personajes. La idea de participar en la serie surgió, "por causalidad", después de que en una cena de amigos, González conociera a Pepe Reyes, responsable del vestuario de "Carlos, Rey Emperador" con quien, entabló una amena conversación sobre la historia de Toro, sus vinos o el cuadro de la Virgen de la Mosca. Durante esta distendida charla, Reyes confesó que "se encontraba agobiado" con el vestuario de la serie y, González, se ofreció a ayudarle. Pasados unos días, Reyes se puso en contacto con el joven toresano y quedaron en encontrarse en los Estudios Cornejo de Madrid para mostrarle las piezas que se estaban confeccionando para la serie.

Durante este encuentro, Reyes pidió a González que le enviara alguna fotografía sobre la restauración que había llevado a cabo de indumentaria antigua de Toro o sobre alguna pieza que hubiera cosido. Muy ilusionado, el joven toresano remitió al responsable del vestuario de la serie, imágenes de un manteo restaurado o del puño de una camisa y, pasados veinte minutos, recibió una nueva llamada de Reyes interesándose por sus trabajos y para concertar otra cita en la que González pudo mostrarle una mantilla, una camisa galana, un jubón y un manteo. Tras esta exposición, Reyes no se lo pensó dos veces y encargó al joven toresano varias piezas. Emocionado e impaciente por empezar a coser, González recibió fotografías de cuadros de la época que los responsables del vestuario utilizan para reproducir, de forma fidedigna, la indumentaria, así como las medidas y la tela para, a base de puntadas, recrear las piezas encargadas.

En concreto, la serie de televisión encargó a González dos camisas y un jubón negro para Fernando El Católico, así como un camisón que lucirá el actor que encarna a este personaje en el lecho de muerte. Además, ha bordado una camisa para Juana "La Loca", un jubón y una camisa de tres bombos para Isabel de Portugal y, el protagonista de la serie, Carlos V, lucirá un jubón, una camisa y un camisón de bodas zurcidos por González. Durante tres meses el joven toresano ha tenido que compaginar su trabajo como hostelero, con la aguja y el hilo e incluso ha pasado noches en vela para entregar a tiempo los encargos. González descubrió los "tesoros" textiles que su abuela guardaba en unos baúles y, a partir de este valioso hallazgo, comenzó a indagar y a interesarse por la indumentaria tradicional de la zona. Además, aprovechó su amistad con unas religiosas de Medina del Campo, localidad vallisoletana en la que estudió, para aprender a coser. Su madre y su abuela le enseñaron algunos "trucos" para dar vida a las telas, aunque también ha asistido a clases para perfeccionar su técnica. Por su carácter afable y extrovertido, González también ha recibido ayuda de otras personas que son especialistas en costura o en restaurar indumentaria tradicional. Durante la emisión de los diferentes capítulos de la nueva serie "Carlos, Rey Emperador" que emite TVE, González no apartará la vista del televisor para intentar reconocer, entre la indumentaria, unas creaciones de las que se siente muy orgulloso.