En una fecha tan señalada para los toresanos como la festividad de su patrona, la Virgen del Canto, no podía faltar el folclore tradicional por el que tanto luchan, a lo largo del año, los cuatro grupos de baile que existen en la ciudad. En su primera edición, el certamen de bailes folclóricos "Virgen del Canto" obtuvo un rotundo éxito, tanto por la implicación de los integrantes de las diferentes agrupaciones que actuaron en la Plaza Mayor, como por la gran cantidad de público que disfrutó de este gran espectáculo de música y baile.

El Ayuntamiento de Toro decidió organizar este novedoso certamen de exaltación del folclore local, con el objetivo de dar mayor realce a las tradiciones toresanas en la fiesta de la patrona y, en próximas ediciones, espera que este festival adquiera una mayor relevancia a nivel nacional.

Los grupos que ayer participaron en el primer certamen agradecieron la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, sobre todo por dar oportunidad a los colectivos de la ciudad de mostrar sobre el escenario que tantas horas de ensayo han dado sus frutos y que han conseguido recuperar y mantener bailes y canciones tradicionales de la zona.

Abrió el festival la asociación cultural "La Carlanca" integrada por niños y niñas que, entre otras piezas, bailaron "Las alforjas" de Pozoantiguo o "El gandalú". El grupo "Tierras Llanas" tomó el testigo de los pequeños bailarines y abrió su actuación con una rápida jota segoviana, para seguir con un bolero de Bustillo del Oro y con la jota "Tierras Llanas". A continuación, accedieron al escenario los integrantes del grupo "Tío Babú" que, para esta actuación tan especial, eligió la "Jota de Toro", "Los zoritos" y "La Aguedera".

El primer certamen de folclore dedicado a la Virgen del Canto fue clausurado con la actuación del grupo "Tierras Llanas de Toro y su Alfoz", agrupación que hizo vibrar al público con la canción "Viva Toro", la "Jota Arriera" o la conocida canción de vendimia "Uvas tiene". Una vez concluido este festival, la Banda de Música La Lira ofreció el tradicional concierto en honor a la patrona de Toro y, con una gran traca, los toresanos despidieron una celebración muy especial que llevan en el alma y el corazón.

En su primera fiesta de la Virgen del Canto como alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que en esta celebración, por primera vez, participaron mandatario de varios pueblos del alfoz y, para próximas ediciones, espera que más municipios estén presentes en esta fiesta. Por último, Del Bien, resaltó la implicación de los toresanos en las actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la cofradía y que sirvieron para enraizar aún más la devoción por la Virgen del Canto.