"El canal de San José es como cualquier casa, si no se arreglan las goteras se parten las vigas". Así ha descrito el presidente de la comunidad de regantes del canal de San José, Antonio Roldán, la situación actual de esta infraestructura de riego, de la que dependen cerca de 4.200 hectáreas, propiedad de un millar de agricultores. Tras cerrar una nueva campaña de riego, Roldán aseguró que la situación del canal de San José es preocupante, sobre todo por las importantes pérdidas de agua, desde la cabecera hasta la cola de la infraestructura, "agua que no llega para el riego y que se está perdiendo".

En este punto, el presidente de la comunidad reconoció que "si no arreglamos el canal, ni las acequias, llegará el momento en el que tengamos problemas para regar y llegará el día en el que nos digan que no nos pueden suministrar tanta agua porque la estamos desperdiciando, no por el riego, sino por las pérdidas de cabecera a cola". La solución, como subrayó el presidente de la comunidad, es que los regantes apuesten por la modernización de la infraestructura, un proyecto que ha sido rechazado hasta en tres ocasiones. Esta negativa, a corto plazo, podría tener consecuencias nefastas para la comunidad porque, según Roldán, "llegará el día en que, por decreto, nos digan que no podemos regar".

El presidente de la comunidad destacó además que no volverá a incluir la aprobación del proyecto de modernización en el orden del día de una asamblea general, sino que deberán ser los regantes los que lo propongan, ya que "llevo varios años planteándolo y el proyecto no sale". Para Roldán, la razón de esta negativa a la modernización de los regadíos es que la propiedad de la tierra está en manos de agricultores de avanzada edad que "no quieren invertir" aunque, a su juicio, "no queda otra solución" porque, de lo contrario, "vamos a tener una vega que quedará para cultivos de secano, no porque la Administración no nos facilite agua, sino porque no damos este importante paso adelante".

Hasta en tres ocasiones, la asamblea del canal de San José ha rechazado acogerse a los planes de modernización de regadíos, la última en marzo del pasado año. Durante esta asamblea, los votos negativos duplicaron a los emitidos por los agricultores que sí querían invertir en la modernización del canal de San José. Tras esta tercera negativa, como ya advirtió Roldán, comenzaba una etapa de restricciones en el plano económico, ya que la comunidad debe afrontar, de manera unilateral, las mejoras y reparaciones que precise el canal de San José, puesto que las ayudas y subvenciones quedan únicamente a disposición de aquellas entidades que se han adherido a los planes de modernización de regadíos. A pesar de la complicada situación del canal de San José, Roldán deja en manos de los regantes que vuelvan a plantear la aprobación del proyecto de modernización para garantizar, en un futuro, el riego de sus parcelas.