El grupo del PSOE en la Diputación de Zamora estudia solicitar la creación de una comisión de investigación por el fallecimiento, el pasado 17 de julio, de un interno de la residencia Virgen del Canto de Toro, tras caer por un balcón del segundo piso de las instalaciones. Fuentes próximas al PSOE, confirmaron a este diario que, en la comisión de política social e inmigración celebrada el pasado viernes, el grupo reiteró la solicitud formulada con anterioridad por escrito a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, sobre la investigación iniciada por la institución sobre el fallecimiento del interno. No obstante, en el caso de que el citado informe no sea facilitado al grupo de diputados del PSOE, éste solicitará la creación de una comisión de investigación para conocer las causas que motivaron el trágico suceso e intentar depurar posibles responsabilidades.

El fallecimiento del interno tuvo lugar en la tarde del pasado 17 de julio cuando se precipitó desde el balcón del segundo piso del centro geriátrico, en una zona en la que se estaban ejecutando trabajos de mejora de las instalaciones. Tras confirmarse el fallecimiento del interno, el Juzgado inició la oportuna investigación y la Diputación anunció que también estudiaría las circunstancias del trágico suceso.

Por otra parte, el grupo del PSOE en la Diputación, ha solicitado, en la comisión de modernización e innovación institucional, recursos humanos y participación, información sobre la situación de la plantilla de la residencia y las quejas formuladas por algunos trabajadores sobre la decisión de no cubrir sus vacaciones durante el verano. En la citada comisión, responsables de la entidad señalaron que la plantilla de la residencia "está sobredimensionada" como ya confirmara a este diario el diputado Aurelio Tomás. No obstante, el PSOE ha vuelto a reclamar información sobre el motivo por el que durante las pasadas elecciones municipales si se cubrieron los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que formaron parte de candidaturas y, durante el verano, no se han formalizado contrataciones para cubrir las vacaciones del personal. Del mismo modo, el grupo del PSOE en la Diputación ha solicitado informes sobre la tipología de los internos de la residencia Virgen del Canto, su grado de dependencia o el número de enfermos psiquiátricos que, en la actualidad, están ingresados en el centro geriátrico.