Un espectáculo de sevillanas y el desfile de moda flamenca clausuraron en la noche del pasado domingo las fiestas de San Agustín en Toro que, para muchos, han sido las más participativas de los últimos años. Numerosos toresanos se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Mayor para disfrutar de la primera edición de la noche "Moda con duende", promovida por la toresana Paty Melgar y "Todo moda flamenca para siempre". Este evento, además de poner el broche de oro a las fiestas de San Agustín, sirvió para recaudar fondos para la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Hasta la lluvia dio una tregua a la organización de este espectáculo en el que colaboró el Ayuntamiento y durante el que el público pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile "Sanrole", "Embrujo toresano", "Sangre y Arena" o "Alma de Toro" y de los números de baile protagonizados por las parejas de niños formadas por Alan y Claudia o Jimena y Lucía. Además, el público pudo disfrutar de un animado desfile de moda en el que las personas que forman parte de los diferentes grupos de baile y otras modelos aficionadas recorrieron el escenario para mostrar a los toresanos y visitantes diferentes vestidos de moda flamenca, así como complementos, mientras sonaban melodías con aires rocieros y sevillanas. Este espectáculo de "Moda con Duende" clausuró una edición festiva que se ha prolongado durante diez días y en la que los toresanos han podido disfrutar de una amplia variedad de actividades para todos los públicos y edades.

En un primer balance y a la espera de ofrecer los datos oficiales de San Agustín, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, calificó de "magnífica" la primera edición festiva organizada por el nuevo equipo de Gobierno del PSOE, sobre todo por la "alegría" que los ciudadanos han contagiado a las autoridades locales. Del Bien reconoció que el inicio de las fiestas quedó "empañado" por la suspensión, a causa de la lluvia, del concierto que tenía previsto ofrecer Medina Azahara pero, al margen de este recital, el resto de actividades programadas han podido celebrarse con normalidad. De hecho, el alcalde reconoció que "estamos sorprendidos" por el ambiente festivo que se respiraba en las calles de la ciudad y "que no veíamos desde hace muchos años", gracias a la colaboración y participación de los ciudadanos que "se han volcado con las fiestas".

De todos los actos programados, el alcalde resaltó la "repercusión internacional" que ha tenido una de las novedades de San Agustín, la batalla del vino "Toro en su tinta", de la que se han hecho eco diversos medios de comunicación en todo el mundo. Además, resaltó la participación ciudadana en otros eventos nuevos como la suelta de vaquillas por la tarde o la aceptación del espectáculo flamenco-ecuestre "El arte de Andalucía a caballo", los conciertos o los vermús musicales celebrados en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, Del Bien ensalzó la calidad de los espectáculos que ha albergado el teatro Latorre o la masiva participación de los vecinos en los festejos desarrollados en la plaza de toros. Por último, destacó que, durante los diez días de intensa fiesta, no se han registrado incidentes y alabó la "extraordinaria labor" realizada por los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, el parque de Bomberos de Toro o los operarios del área de Obras y Urbanismo.