El equipo de Gobierno socialista conferirá "prioridad" a la restauración de la iglesia de La Concepción que, por su versatilidad, podría ser utilizada para albergar distintas actividades de carácter cultural y musical. Así lo anunció ayer el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en la clausura del programa mixto de formación y empleo concedido por la Junta de Castilla y León y dotado con una subvención de 50.000 euros, programa en el que han participado ocho alumnos-trabajadores y que ha permitido restaurar parte de la cubierta del templo.

En concreto, como apuntó Del Bien, los alumnos de este programa han recuperado la parte de la cubierta en la que se conserva un crucero y la esquina sureste que da a las calles Concepción y Santa Ana. Una vez finalizada esta intervención, el Ayuntamiento esperará ahora a una nueva convocatoria para solicitar otro programa mixto de formación y empleo que "nos permita seguir recuperando la iglesia de La Concepción, porque tiene una gran potencialidad".

En este punto, el alcalde recordó que el templo es municipal y destacó que para la ciudad sería muy importante contar con "un edificio versátil que puede albergar cualquier actividad cultural". Así, como adelantó Del Bien, la intención del equipo de Gobierno es que, si finalmente es posible recuperar esta iglesia, pueda albergar un auditorio musical porque cuenta con buena acústica y porque, para determinados espectáculos, el teatro Latorre "está limitado por espacio". Al margen de la acústica, la iglesia de La Concepción también es un edificio amplio, con buena accesibilidad y situado en el centro de la ciudad, junto a la plaza de Santa Marina, por lo que el equipo de Gobierno espera conseguir nuevas subvenciones para poner en marcha planes de formación y empleo que permitan continuar con las obras de restauración del templo. Por otra parte, el alcalde recordó que ocho alumnos han participado en el programa clausurado ayer, aunque han sido cinco los que lo han concluido, mientras que tres "abandonaron" el proyecto al encontrar una oportunidad para insertarse en el mercado laboral. Los cinco alumnos recibieron un diploma acreditativo de la cualificación adquirida durante los meses en los que se ha prolongado este programa de formación y empleo, que ha permitido recuperar parte de las cubiertas de La Concepción.