"Vamos a apoyar económicamente para que esta sea la mejor edición de la historia"

"Es de justicia; el grado de implicación de la sociedad toresana y zamorana es completo"

"Confieso que estoy muy emocionado. Esto es fruto del trabajo de muchos años de mucha gente"

"Nos tiramos a la piscina con una promoción sin precedentes y ese esfuerzo ha dado sus frutos"

"Va a ser un éxito para los amantes de la cultura, pero también va a beneficiar al resto de la provincia"

"La celebración servirá como motor dinamizador del empleo y de la economía zamorana"

"Vamos a pedir para Zamora la solicitud de la sede permanente de la Fundación Las Edades de Hombre"

"Debemos aprovechar el tirón que la cita va a tener y beneficiarnos de la llegada del AVE"

"Nos debían esta exposición que, además, necesitábamos. Ahora nos tenemos que poner a trabajar"

"Tenemos un patrimonio que está a la altura de la muestra y que ponemos a disposición de la Fundación"

"Va a contribuir a que la ciudad sea mucho mejor conocida por las poblaciones del entorno"

"Me gusta que aún cambiando de manos políticas el Ayuntamiento se haya logrado"

"Es un buen escaparate para mostrarnos al exterior, porque tenemos un buen comercio y buena hostelería"

"Estaba difícil, pero se ha conseguido. Es bueno que tengamos una alegría de vez en cuando"

"La experiencia de Remembranza en Zamora en 2001 está ahí para aprovecharla"

"Hay muchas bodegas con instalaciones preparadas para recibir turistas. Nos tenemos que dar a conocer"

Políticos aparte, la sociedad civil también está realmente ilusionada por la llegada de la muestra que reúne el patrimonio de las diócesis y desde distintos sectores económicos y culturales consideran que Las Edades puede ser un auténtico aldabonazo para una ciudad como Toro y buena parte de la provincia.

Los hosteleros están expectantes. Para la presidenta de la Agrupación de Hosteleros de Toro, Soraya Chiches a la ciudad se le "debía" la exposición, "tenemos que ponernos a trabajar para que vengan muchos turistas y Las Edades de Toro sean un éxito". No obstante, ya hay un trabajo previo. En el mismo sentido se pronunciaba el presidente de Azehos, Óscar Somoza, para quien la edición de Las Edades 2001 en la capital debe servir de experiencia para hacer bien las cosas en Toro. Lamenta que la decisión se "haya demorado tanto" y "haya que hacer la promoción más deprisa", aunque quedan citas importantes como Intur o Fitur. "Las Edades del Hombre es una marca consolidada y los extranjeros esperan para hacer los tours por España a saber qué zona va a ser elegida para la muestra".

Entre los empresarios la satisfacción también es máxima. Así lo expresan tanto el presidente de la CEOE Cepyme de Zamora, José María Esbec, como el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal o el responsable de la patronal en Toro, Elier Ballesteros. "Es un buen escaparate para mostrarnos al exterior, porque tenemos buen comercio y buena hostelería. Es un filón para Toro y para Zamora. Tenemos que trabajar todos en la misma dirección para que sea un éxito". Vidal comparte estas palabras, cree que "es una alegría para todos los toresanos y los zamoranos" y considera que "es un incentivo para captar turismo para toda la provincia", idea esta última que comparte con Somoza. Esbec cree también que el AVE y la infraestructura turística de la capital pueden ser un buen apoyo para Las Edades de Toro. Otro sector al que se le abren expectativas es el del vino. El presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano cree que la llegada masiva de turistas es una oportunidad de oro "para dar a conocer nuestros productos". Además de ofrecer la colaboración del Consejo Regulador, recuerda que hay muchas bodegas con instalaciones preparadas para recibir turistas y Las Edades servirán para llevar a cabo "una acción promocional" tanto de las viñas como de las bodegas y el vino.

Y desde el punto de vista patrimonial y cultural la noticia también ha sentado muy bien. La coordinadora del comité de expertos creado en su día para diseñar el proyecto de la candidatura de Toro, María Diéguez enseguida se ha puesto a disposición de la Fundación en todo lo que necesite y cree que la ciudad tiene patrimonio y cultura para complementar la exposición, así como un potencial hostelero y empresarial importante. El historiador José Navarro Talegón cree que la muestra servirá para que el rico patrimonio de Toro sea más conocido en el entorno y el autor del informe para la candidatura, Luis Vasallo, se alegra por el hecho de que el cambio de signo político en el Ayuntamiento no haya influido en la concesión de Las Edades para Toro. "Pocas ciudades, incluidas capitales de provincia, tienen este patrimonio amplísimo y de enorme calidad", constata.