Satisfacción general, una idea común de que, por fin, era la hora de Toro y llamadas a la unidad y seguir con el esfuerzo para que sea la de 2016 la mejor edición de la historia. Son los propósitos que políticos y representantes de distintos colectivos de la sociedad civil comparten tras conocerse ayer oficialmente la noticia de la concesión de la XXI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que muestra el rico patrimonio de las once diócesis de Castilla y León, en Toro.

El mundo político prometió ayer apoyo institucional y unión por encima de las siglas para hacer que esta cita sea un éxito. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo certificó el apoyo de la institución a los organizadores de la muestra, incluso económico y, dijo "hay que ponerse a trabajar" para que Las Edades de Toro sean "las mejores de la historia". Su antecesor en el cargo, Fernando Martínez Maíllo, responsable de buena parte de las gestiones que han dado ahora sus frutos, junto con el que hasta hace poco ha sido alcalde de Toro, el también popular Jesús Sedano, no ocultaban su emoción por la noticia y restaban importancia al hecho de que Las Edades se celebre en Toro sin que ellos estén ya en sus cargos: "Esto es el fruto del trabajo de muchos años y de mucha gente, no sólo de los que en un momento dado hemos dado más la cara", señalaba Sedano, para quien "es de esas cosas que te compensan en tu vida política y personal". Espera que "la ciudad pueda vivir un verdadero impulso económico y social". Agracedió especialmente al obispo, Gregorio Martínez y al expresidente de la Diputación su implicación en el proyecto. Este último, Fernando Martínez Maíllo cree que la designación de Toro "es de justicia" y "un éxito de la sociedad zamorana" y se muestra satisfecho por haber logrado los tres retos que anunció en el Día de la Provincia celebrado en el Ramos Carrión: el AVE, la Reserva de la Biosfera y Las Edades del Hombre para Toro.

Como Sedano, considera fundamental que haya una buena coordinación para aprovechar la oportunidad que representa la llegada del AVE a Zamora capital, ciudad muy cercana a Toro. Maíllo recuerda el cambio que Remembranza, la edición de Las Edades de la capital, supuso para Zamora y la provincia, y cree que la edición de Toro puede lograr el mismo objetivo. El diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón reconoció que "nos tiramos a la piscina con una campaña de promoción que no se había hecho nunca y al final ese trabajo ha dado sus frutos". Valoró especialmente el trabajo tanto de Maíllo como de Sedano "y del párroco Roberto Castaño, que nos ha ayudado mucho. El trabajo realizado hasta ahora pretendía conseguir un objetivo y ahora que se ha logrado hay que concretar con la Fundación y con el Ayuntamiento de Toro y poner en común todos los esfuerzos para que la exposición sea un éxito. Tenemos el mejor envoltorio para la exposición y, sin duda, va a ser muy importante para todos", señaló el responsable del Patronato Provincial de Turismo.

El delegado de la Junta, institución que ha tenido mucho que ver con la designación de Toro como sede, Alberto Castro, cree que se reconoce "el gran valor patrimonial de una ciudad declarada conjunto histórico artístico" y que la prestigiosa muestra "servirá como motor dinamizador del empleo y la economía zamorana".

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza y el coordinador de Ciudadanos, José Antonio Requejo se felicitaron por la noticia y éste último insta a que Zamora sea sede permanente dela Fundación Las Edades.