Tras conocerse la noticia de que Toro será la próxima sede de Las Edades del Hombre, ha llegado el momento de ponerse el momo de faena para comenzar la adecuación de la ciudad para tan importante acontecimiento. Un lavado de imagen que para el alcalde de la localidad, Tomás del Bien, pasa por "solucionar las carencias en el embellecimiento del casco histórico, las fachadas de los edificios así como la creación de un plan para la recogida de residuos".

Una tarea que será la máxima prioridad para el órgano regulador que ya ha comenzado las reuniones con la Diputación y los responsables de Las Edades del Hombre para sentar las bases de la muestra que el próximo año acogerá la ciudad.

Así las cosas y con el objetivo de acondicionar la ciudad, otro de los primeros proyectos a ejecutar será la finalización de las obras de la plaza de San Agustín. Una circunstancia que Tomás del Bien espera que "estén finalizados todos los trabajos en la misma para el próximo mes de noviembre". Una fecha que, si se cumplen los plazos establecidos, permitirá utilizar la plaza como "centro de recepción de los visitantes a la muestra ya que este lugar, al ser amplio, permitirá la acogida de un mayor número de turistas así como el transito fluido de autocares" asegura el edil toresano.

Además y, para mejorar el transito de visitantes, Tomás del Bien asevera que se "intentará actuar sobre algún edificio para acoger la exposición y que sirva también de auditorio". Aún así y, tras intercambiar impresiones con los máximas responsables de las Edades del Hombre, el edil toresano afirma que "parece que la Colegiata será, tanto por capacidad como por entidad el lugar que finalmente se destinará para acoger la muestra".

Por otra parte, otro de los puntos de ruta a seguir por el equipo de gobierno reside en solucionar y acondicionar la ciudad para disponer de plazas de aparcamiento suficientes para los visitantes que se acerquen a conocer la exposición durante los meses que esta este abierta al público. Para ello, Tomás del Bien asegura que "se ha diseñado un plan de seguridad en conjunto con la policía municipal para contrarrestar los problemas de la falta de aparcamiento así como la creación de más lugares para el estacionamiento alrededor del casco histórico y mejorar la orientación por la ciudad de los visitantes. Una circunstancia para la que nos pondremos en contacto con los responsables de ediciones anteriores para intercambiar ideas que nos ayuden a sumar".

Un apoyo que Tomás del Bien espera que llegue "desde todas las instituciones, tanto públicas como privadas". Además, el regidor local espera poder crear "un proyecto solido con todos los sectores (hosteleros, comerciantes o productores) donde todos los toresanos estén representados".

Una forma de trabajar en común donde la capacidad hotelera será uno de los principales puntos fuertes para dar cabida a los visitantes que pernocten en la ciudad. Una situación que para Tomás del Bien "no debe suponer ningún problema ya que Toro cuenta con establecimientos para acoger una gran afluencia de visitantes. Aún así, se acondicionaran más lugares para dar cabida a los visitantes y esperamos que en los próximos meses aparezcan nuevas iniciativas. Además y si fuese necesario la cercanía de Zamora ayudaría a solventar la falta de alojamiento".

En definitiva, Tomás del Bien y su equipo de gobierno se han marcado una hoja de ruta a seguir en los próximos meses para que la acogida de Las Edades del Hombre sea un éxito. Una circunstancia donde para Tomás del Bien lo fundamental es que "Las Edades del Hombre sean un primer paso para convertir a la ciudad de Toro en un referente turístico y un destino de primer nivel". Un objetivo que buscará alcanzar la ciudad para evitar que Las Edades del Hombre 2016 se conviertan solamente en flor de un día.