A las doce del mediodía, Toro conocerá si, finalmente, es la ciudad elegida para convertirse en la sede de una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre en 2016. La decisión que los toresanos esperan conocer desde hace meses se hará pública hoy en un acto que se celebrará en la capilla de Mosén Rubí en Ávila y durante el que el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, anunciará la sede de la próxima edición de la muestra de arte sacro.

La ciudad, que hoy honra al titular de sus fiestas, San Agustín, espera con impaciencia que la Fundación desvele el nombre de la candidatura elegida para convertirse en sede de la exposición, un proyecto en el que los toresanos y zamoranos han depositado muchas esperanzas de futuro y desarrollo. Hasta tres peticiones formales ha presentado el Ayuntamiento para que la ciudad se convierta en sede de la muestra, aunque la solicitada para 2016 es la que ha conseguido un mayor respaldo a nivel institucional, empresarial o ciudadano y, sobre todo, la que ha despertado mayor ilusión en toda la provincia.

Toro reúne los méritos necesarios para convertirse en sede de la muestra, sobre todo por el ingente patrimonio histórico-artístico que atesora en sus plazas y calles, pero también, como han remarcado en los últimos meses políticos de diferentes partidos, por una cuestión de "justicia" ya que la provincia de Zamora tan solo ha acogido en una ocasión esta exposición, "Remembranza" en el año 2001. Incluso, la diócesis de Zamora ha mostrado abiertamente su respaldo a la candidatura de Toro que ha llegado a calificar como "la mejor", entre las presentadas por, al menos, diez localidades de la región para albergar la exposición en 2016. Otros motivos que respaldan la candidatura de Toro son que la ciudad ha cedido numerosas piezas para otras exposiciones con el sello de Las Edades del Hombre y que instituciones como la Diputación Provincial se ha comprometido a aportar financiación para la consecución de este proyecto.

Con cierto nerviosismo pero muy ilusionado, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, espera con impaciencia, al igual que el resto de vecinos, conocer la decisión de la Fundación, con la que ha mantenido contactos en los últimos días para reiterar que la ciudad está "preparadísima" para ser sede y para albergar una exposición que "queremos que sea antológica y recordada". Para el alcalde, la elección de Toro supondría un "revulsivo" para la ciudad y para toda la provincia, que ha respaldado sin fisuras este proyecto. La primera solicitud de la ciudad para albergar la muestra se presentó a la Fundación Las Edades del Hombre en el año 2003 con la intención de que Toro pudiera ser sede en 2005 para hacerla coincidir con la conmemoración del V Centenario de las Cortes y las Leyes. En 2007, esta petición volvió a plantearse para que la ciudad albergara la muestra en 2010, solicitud que también fue desestimada. La última fue planteada el 11 de junio de 2013, documento en el que la ciudad se ofrece a convertirse en sede en 2016. En julio del 2014, el anterior presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, también se dirigió a la Fundación de las Edades del Hombre y a la consejería de la Cultura para solicitar que Toro acoja la muestra en 2016.

La institución provincial ha comprometido, en varias ocasiones, respaldo económico a la ciudad para este proyecto e incluso, no ha desaprovechado ferias tan importantes como Intur, para lanzar la candidatura de Toro y para presentar un logotipo, una memoria elaborada por Luis Vasallo Toranzo o para presentar un vídeo sobre la ciudad y sus excelencias. Además, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro ha sido la constitución de un comité de expertos que, si la ciudad es elegida sede de la muestra, se encargará de trabajar con la Fundación.

En el último pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, la Corporación aprobó una moción de apoyo a la candidatura de la ciudad que fue remitida a la Fundación. Las cartas están sobre la mesa y, ahora, solo queda esperar a conocer la decisión de la Fundación y si la candidatura de Toro es la elegida. A este apetecible caramelo optan otras localidades de Castilla y León como la segoviana Cuéllar, la vallisoletana Tordesillas, las leonesas Sahagún y Valencia de Don Juan o la salmantina Béjar que ha presentado una candidatura conjunta con Plasencia.