Toro será la sede de la exposición Las Edades del Hombre en el 2016. Este sueño, tan anhelado por todos los toresanos, se convirtió ayer en una realidad, después de que la candidatura presentada por la ciudad fuera la seleccionada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, en una decisión adoptada por consenso y con la que ambas entidades han querido reconocer la riqueza histórica y patrimonial de Toro. La Colegiata Santa María la Mayor, será la sede de la magna exposición y dará continuidad a la veintena de ediciones que se han celebrado hasta el momento, iniciativa que con el paso del tiempo se han consolidado como el proyecto cultural y turístico de mayor repercusión de Castilla y León, a nivel nacional e internacional.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, fue el encargado de anunciar, en una rueda de prensa celebrada en Ávila, la decisión adoptada por la entidad, en consenso con el Gobierno regional. En este acto, Jiménez resaltó que Toro reúne todos los requisitos que se valoran para elegir a la localidad encargada de organizar la muestra, en referencia a su conjunto patrimonial, histórico y artístico, al margen de contar con unas infraestructuras adecuadas. En cuanto a posibles fechas y temas de la futura muestra, reconoció que será necesario esperar para cerrar ambos matices, aunque como suele ser habitual, la muestra podría comenzar en los meses de abril o mayo. De otro lado, Jiménez ensalzó la labor realizada a través de todas las ediciones de la magna exposición, "conjuntado el patrimonio de la comunidad, la fe y el turismo", a la vez que remarcó que "pocos acontecimientos en Castilla y León e incluso en España han conseguido alcanzar una relevancia social tan importante como la de Las Edades del Hombre".

Una vez realizada la elección, como apuntó el secretario general de la Fundación, "ahora es la ciudad de Toro y las instituciones locales y provinciales las que tendrán que buscar la sostenibilidad del proyecto, para que la exposición sea un éxito y encuentre la viabilidad adecuada en su ejecución". La intención de la Fundación, como anunció Jiménez, es mantener "varios encuentros" para concretar las bases de la nueva exposición. Mientras el secretario general de la Fundación pronunciaba estas palabras en Ávila, en la ciudad de Toro la tensión y los nervios se podían palpar en los rostros de las autoridades locales, muy pendientes de los teléfonos móviles, y de los propios vecinos, conscientes de que la festividad de San Agustín podía convertirse en un día histórico para la ciudad. Autoridades y muchos toresanos confirmaron la esperada noticia durante la misa en honor al titular de las fiestas, San Agustín, celebrada en la iglesia de San Julián. Una vez finalizada la homilía, el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, comunicó a los feligreses que la candidatura de Toro había sido la elegida para albergar, el próximo año, la muestra de arte sacro. La designación de Toro fue acogida por los feligreses con alegría y aplausos que se prolongaron más de un minuto en el interior del templo en el que se oficiaba la eucaristía. Incluso, las campanas de La Colegiata se sumaron a la fiesta y anunciaron con su repique que el sueño era ya una realidad. Una vez concluida la misa en honor al titular de las fiestas, el alcalde, Tomás del Bien, realizó una primera valoración de la designación de la ciudad como sede y, visiblemente emocionado, aseguró que, por la crisis, "Toro necesita un impulso económico y estoy seguro de que Las Edades del Hombre van a aportar muchísimo a la ciudad". Además, remarcó que Toro abrirá "sus brazos" para acoger a todos los visitantes que se desplacen a la ciudad y reconoció que, por el escaso margen de tiempo que resta para la inauguración de la muestra de arte sacro, en la próxima semana, tratará de mantener contactos con la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Fundación Edades del Hombre para concretar detalles del proyecto.

Para el Obispo de Zamora, la elección de Toro como sede de la muestra "es algo extraordinario" y, como reconoció, aunque otras ciudades que habían presentado candidatura "tenían muchas posibilidades", finalmente se ha optado por Toro porque "hacía mucho tiempo que en la provincia no se celebraba ningún evento de este tipo", concretamente desde el año 2001 cuando la capital zamorana albergó "Remembranza". Además, subrayó que, como Obispo, "siempre he luchado para que la sede fuera Toro porque, de las ciudades que se presentaban era la que lo merecía más; estaba la primera en el ranking".

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, valoró en Valladolid el acuerdo adoptado por la Junta y la Fundación y aseguró que Toro cuenta con "un patrimonio monumental inigualable", además de reunir las condiciones necesarias para convertirse "en un lugar magnífico para acoger la próxima exposición". Subrayó la consejera que, por la veintena de ediciones que se han celebrado hasta el momento de Las Edades del Hombre, han pasado más de diez millones de visitantes, por lo que se ha convertido en "una muestra excepcional para poner en valor el rico patrimonio de Castilla y León".

De otro lado, García Cirac realizó un llamamiento a las administraciones públicas y a la iniciativa privada para que, entre todos, "podamos conseguir que la exposición del 2016 sea un éxito y sirva para proyectar Castilla y León a nivel nacional e internacional". Por último, recordó que, en los últimos años, la Junta ha realizado una "apuesta decidida" por Toro con inversiones como el millón de euros destinado a la restauración de La Colegiata, los 3,7 millones aportados al Área de Rehabilitación Integral o los dos millones empleados en la restauración de la plaza de toros.